En la Reserva Biológica Huilo Huilo:
POR TERCER AÑO CONSECUTIVO SE LLEVÓ A CABO EL “ENCUENTRO PIELES” QUE REUNIÓ MUJERES DE MONTAÑA DE CHILE, ARGENTINA Y ESPAÑA EN LA RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO.
- El “Encuentro Pieles” es el único evento deportivo de Latinoamérica que reúne solo mujeres de montaña con el objetivo de empoderarlas e incentivar a que más chicas se atrevan a explorar la Cordillera de los Andes.
- Este año se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo, donde este grupo de chicas levantó un campamento invernal durante 3 días a los pies del volcán Mocho-Choshuenco para crear espacios de aprendizaje, cuidado, respeto, intercambio de conocimiento y, sobre todo, compartir el amor por la naturaleza.
Hace tres años, mientras Marcela González y Roberta Sbaraglini subían juntas en randonée al volcán Chillán, nunca se imaginaron que lo que partió como una simple plática se transformaría en el principal encuentro femenino de Splitboard y Ski touring de Latinoamérica.
En su tercera edición, el Encuentro Pieles auspiciado por Mall Sport y la Reserva Biológica Huilo Huilo, tuvo cita en la maravillosa Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada en la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, reuniendo esta vez a 15 mujeres provenientes de Argentina, España, Chillán, Talca y Santiago para disfrutar 5 días de montaña, compañerismo y mucho randonée.
“Creamos este encuentro con el objetivo de empoderar a las mujeres amantes de la montaña e incentivar a que más chicas se atrevan a explorar nuestra infinita Cordillera. Además buscamos crear espacios de aprendizaje, cuidado, respeto, intercambio de conocimiento y sobre todo, compartir el amor por estos lugares que nos regala la naturaleza”. Comenta Marcela González, una de sus organizadoras.
El pasado lunes, el grupo se reunió en el hotel de montaña y Reserva Biológica Huilo Huilo, donde fueron recibidas como reinas, disfrutando así de la hospitalidad, belleza y comodidad de uno de los complejos turísticos más impresionantes del sur de Chile. Al día siguiente “Las Pieles” preparaban su equipo y tomaban el bus todo terreno que las llevaría hasta las faldas del volcán Mocho Choshuenco, en una ruta que atraviesa los nevados bosques de lenga hasta la base del centro de montaña que ahí opera, y que fue el lugar escogido para comenzar la travesía. Con mochilas al hombro y luego de dos horas de caminata sobre la nieve, se tomaba la decisión de levantar campamento en un lugar protegido del viento y con una impresionante vista panorámica hacia los valles, el lago Pirihueico y los volcanes Villarrica y Lanín. La primera sorpresa del viaje llegó cuando comenzaron a caer los primeros copos de nieve, los que rápidamente se convirtieron en una tormenta que comenzó a cubrir todo y obligaba a las chicas a refugiarse en el domo, excusa perfecta para que empezaran a correr los mates y se diera rienda suelta a las charlas, haciendo que el grupo rápidamente se afiatara.
A la mañana siguiente y tras el sonidos de los cierres de las carpas, se escuchaban los gritos de emoción al enfrentarse a un día totalmente despejado y con al menos 30 cm de nieve recién caida. Rápidamente el grupo tomaba desayuno, todo preparado por la jefa de cocina Dinka Oliden y recargaba las energías necesarias para la jornada que se les venía. La misión del día sería alcanzar la cumbre del Mocho (2.422 msnm) para luego disfrutar de una bajada por las laderas y bowls del sector, hasta volver al campamento base. La guía a cargo del grupo fue la experimentada montañista Rosario Toro, quién luego de dar la charla técnica y revisar que todos llevaran sus “ARVAs” encendidas, comenzaron la marcha de 2 horas y media hasta la cumbre. A medida que el grupo ascendía, la nubosidad comenzó a cubrir el paisaje desatando un impresionante “mar de nubes” que solo dejaba a la vista las cumbres de volcán Lanín y el Choshuenco, dejando a todas atónitas por tal magnífico espectáculo. Luego de haber sorteado la última parte del ascenso, en un empinado zigzagueo hasta la cima, la emoción se apoderó del grupo: cada una de ellas celebró su llegada a la cumbre del Mocho.
Luego de pasar un rato en lo más alto y disfrutar de un espectáculo que daba la ilusión de observar gigantes iceberg de roca que apenas flotaban sobre las nubes, las chicas removián las pieles de los esquís y se preparaban para el descenso. Una tras otra se lanzaron cerro abajo y disfrutaron de una de las mejores bajadas del invierno, en un terreno completamente cubierto de nieve polvo, secciones con bowls y cornisas que dieron la cuota extra de entretención.
“Este año todas llegamos a la cumbre y la montaña nos regaló dos días increíbles: powder, luna llena y posibilidades infinitas para divertirse. Mejor no podría haber salido! Con el cariño recibido y felicidad de las chicas, uno vuelve con la energía vibrando en su mejor frecuencia! ¡Tengo esa sensación de corazón llenito!”
Comenta la Roby, una de sus organizadoras.
Ya de vuelta en el campamento, la energía positiva y la felicidad de las chicas ebullía por sus poros, preparando la antesala de la mágica noche que vendría por delante. Como todos los años, el Encuentro Pieles está pensado para que calce con la luna llena y esta no fue la excepción. Con una montaña totalmente enamorada de este grupo de chicas, le ordenaba a la nubes que disiparan, dejando así el cielo totalmente descubierto para la salida de la luna. De un segundo para otro, en el horizonte comenzó a asomar una bola de luz perfectamente redonda, que al cabo de un rato, iluminaba con toda su intensidad ese mágico anfiteatro invernal. Sin pensarlo dos veces, algunas tomaron sus tablas y caminaron hasta la cima de una loma cercana para luego lanzarse y rendirle tributo al astro que les encendía y llenaba de energía aquella noche.
El último día de campamento, el clima nuevamente les regalaba increíbles condiciones y la oportunidad de disfrutar una vez más sobre las tablas las laderas del volcán. Rápidamente desarmaron el campamento, el que cargaron sobre la máquina pisa nieve que facilitó Huilo Huilo, aprovechando así su última bajada por los increíbles terrenos de este complejo volcánico. Ya de vuelta en el hotel la euforia seguía latente y las chicas que hace unos días recién se conocían, afiataban lazos de amistad que claramente las uniría de por vida en torno a la montaña. Así concluía otro Encuentro Pieles, nuevamente posible gracias al empuje de sus organizadoras, el equipo de trabajo y por supuesto todos los colaboradores que han creído en esta iniciativa.
Hermosas y emotivas palabras de Marcela González @encuentropieles.
[…] Entonces de aquí nacen los encuentro RANDO por el día, algo así como una iniciación al randoneé. El enfoque de este encuentro cambia un poco con respecto al del encuentro PIELES, ya que se enfoca en enseñar a diferencia del PIELES donde el objetivo va más ligado en compartir experiencias con mujeres que ya se hayan iniciado en el esquí de montaña. Algunas cosas que se enseñaron en estos encuentros fueron enfocadas a la técnica y al autocuidado, y con este nos referimos a la importancia de tomar cursos de avalancha, meteorología, etc. Siempre estár bien preparadas antes de salir a la montaña. Este tercer encuentro lo realizamos en la Reserva Biológica HUILO HUILO. Más info del encuentro aquí. […]