Paso Pehuenche, una nueva área esquiable?

0
1064

Y una muy grande. Un enorme campo de nieve, en el maravilloso sector de la Laguna del Maule, (2000 mts.), a 143 km. al interior de Talca, séptima región, por una magnifica carretera que debe ser entregada al tránsito internacional el próximo año 2012.

Dentro de los convenios limítrofes con Argentina, el Paso Pehuenche será operativo todo el año. A solo 300 km. al sur de Santiago, es una  alternativa cierta del Paso Los Libertadores , (Portillo), lo que asegurará la permanente mantención  y limpieza de la ruta por Vialidad.

Lo anterior, ha despertado mucho interés en la región, tanto en la Argentina, como aquí en Chile, por las perspectivas  que tal vía de comunicación interoceánica representa.

En lo que a nosotros los esquiadores concierne, se están desarrollando 3 estudios paralelos, dos particulares y uno del Gobierno regional, respecto de la potencialidad de los cerros del sector para convertirse en destinos turísticos de montaña tanto en invierno como en verano.

En una reciente randoneada prospectiva a uno de los sectores, específicamente en el proyecto del Goboerno regional del sector de Lo Aguirre, y después de un sobrevuelo y visita seca (sin nieve), los resultados  son alentadores.

Algunas cifras:
800 mts de desnivel; base a 2.000 mts.; nieve promedio entre el 1 junio y 12 Oct.:  2 mts. en la base; agua en abundancia y valor escénico insuperable.

Hitos del sector:
Cerro Campanario, Descabezado grande, Nevado de Longavi, Volcán San Pedro.

El paso se encuentra a 130 km. de la ciudad Argentina de Malargüe, a los pies del Centro de esquí de las Leñas.

Eso amigos, ya les contare más.

Un saludo afectuoso a la gente de montaña,
Claudio Díaz