El evento contó con la participación de autoridades, ONG, así como representantes de distintos parques, reservas y santuarios de la naturaleza de la Región, con el fin de compartir diferentes experiencias e iniciativas.
El seminario, donde participaron entidades como GEF Montaña; WCS; Fundación +1000; y la Asociación Parque Cordillera; realizaron el seminario, “Puesta en valor de la montaña: oportunidades desde la conservación y las actividades outdoor para la Región Metropolitana”.
En el marco de este encuentro, se realizó además el workshop “Desarrollando una agenda de trabajo conjunto para el fortalecimiento de una red de parques públicos y privados”. La instancia contó con la participación de diversas iniciativas de conservación privada y representantes de las áreas silvestres protegidas de la Región Metropolitana y fue una oportunidad para intercambiar experiencias; conocer iniciativas internacionales de gestión de parques y asociatividad regional; y entablar relaciones colaborativas.
El presidente de la IUCN Specialist Group on Privately Protected Areas and Nature Stewardship, Brent Mitchell, fue uno de los principales expositores en el encuentro, quien abordó los desafíos y lecciones de las alianzas territoriales en torno a parques privados en el mundo.
En tanto, Juan José Donoso, jefe de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, explicó la importancia de la colaboración público-privada para la conservación y protección de la biodiversidad: “Es clave tener a todos los actores participando en la conservación, sobre todo en un área como la Región Metropolitana, donde la protección de ciertas zonas depende de privados, ahí es fundamental que se hagan alianzas”, dijo durante su intervención.
Por su parte, y sobre el rol de las ONG medioambientales en la construcción de una visión integral y asociativa de la protección y conservación de la biodiversidad, Bárbara Saavedra, directora de WCS, señaló que “todas las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol en distintos niveles, hay que encontrar los espacios de encuentros para la conservación de la naturaleza, el gran desafío es poder articular todo esto. Ahora bien, la sociedad civil cumple un rol importante en un país como Chile: hace de bisagra entre el Estado y los privados”.
El seminario y workshop, en el que también se hicieron presente otros relevantes actores de montaña, como Joaquín Solo de Zaldívar, de la Reserva Altos de Cantillana; Alfonso Campos, del Santuario de la Naturaleza del Plomo; y Victoria Alonso, de la Fundación Tierra Austral, es parte de la serie de iniciativas que se están realizando para impulsar un desarrollo sustentable de esta zona, en colaboración con distintos actores. Entre estas iniciativas se cuentan la elaboración de una estrategia de conservación de la biodiversidad, junto a la Wildlife Conservation Society (WCS); el Programa de Educación Ambiental “Flora y Fauna Lo Barnechea”; y el plan de mejoramiento de la infraestructura, servicios y administración de Yerba Loca, junto a la Municipalidad de Lo Barnechea y Outlife.