
La FIS presentó el viernes el Calendario para la próxima temporada de Copa del Mundo de ski alpino en el que destaca un mayor acercamiento hacia la paridad entre disciplinas técnicas y de velocidad.
650 Delegados FIS de 137 países han estado reunidos toda esta semana en Vilamoura (Portugal), con la participación de Stefano Pirola, representando a Chile.El FIS Technical Committee Spring Meetings sirve para realizar balance de las temporada y proyectar las siguientes. En esa linea se presentór el nuevo calendario de la Copa del Mundo de ski alpino para la temporada 2025-2026.
Destaca un mayor equilibrio entre pruebas técnicas y de velocidad. Esto es algo que se viene reclamando desde hace años por parte de los corredores, quienes aseguraban que aquellos especializados en jugarse los puntos en Slalom y Gigante, tienen más posibilidades que los especializados en Descenso y Súper-G.
Lograr una paridad exacta entre disciplinas técnicas y de velocidad es complicado, entre otras cosas porque no hay muchaos centros de ski capaces de organizar un Descenso. Son pistas más largas, con exigencias de seguridad muy estrictas y que deben prepararse con altos estandares para poder presentarse en perfectas condiciones.
Según el calendario propuesto, tanto para mujeres como para hombres, están programadas 17 carreras de velocidad y 20 carreras técnicas. Una de las novedades de esta próximo Calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino 2025-2026 son que se añade Copper Mountain (USA) como sede tanto de hombres como mujeres y obviamente los Juegos Olímpicos, que esta temporada se disputaran en Italia. En el caso de los hombres, estas se harán en Bormio y en el caso de las mujeres las pruebas se disputaran en Cortina d´Ampezzo.


El chileno Henrik Von Appen es el uníco nacional que sigue la Copa del Mundo de manera regular, en las disciplinas de velocidad. Ha tenido destacadas actuaciones en algunas clásicas carreras y su mejor actuación el 2025 fue un notable 23° puesto en la mitica prueba de Wengen.








