Aldo Boitano

0
365

Oír hablar a Aldo es una experiencia, una aventura. Intelectual hasta el alma, Aldo nos transporta a un estado de confianza, nos da a entender que estamos en buenas manos, nos guía con su visión del mundo sin problemas directo a la cima más técnica. Líder de esencia, su impresionante curriculum habla por sí solo, y a pesar de su simpleza para él no hay batalla que no se gane, ni meta que no se cumpla.

Generación: Nacido en 1967 en Caletones (al interior de División El Teniente, muy cerca de Sewell por lo que tengo fotos de pocos meses de vida jugando en la mina)

Un poco de Historia: Mas de 30 años como activo montañista, practicando y liderando el deporte desde distintos ámbitos, liderando expediciones a las montañas más altas y difíciles de África, Antártica, Andes de Chile, Perú y Ecuador, Rockies, Apalaches, Alaska, Patagonia e Himalayas (K2: Premio Círculo Deportistas Deportivos, Digeder, Comité Olímpico, Club UC). Ascensiones de mucha dificultad técnica en hielo, roca abridor de más de 100 nuevas rutas de escalada en roca y organizador y apertura de rutas de los dos primeros campeonatos de escalada en Chile en Rengo 1989 y Punta de Tralca 1991. Travesías en esquís, ascensos en invierno, big wall, etc. Ex miembro junta directiva del Club Alemán Andino, fundador cuerpo de patrullas de esquí Chapa Verde y miembro activo del centro por 10 años, instructor de montañismo y escalada, guía de montaña y mountain bike. Viajes de trabajo y deportivos a 42 estados de los EE.UU., Canadá, mayoría de los países de Europa y Latino América. He vivido en total 11 años fuera de Chile en Alemania, España y EEUU. Seleccionado nacional de natación (1978-1980), tenis, atletismo, bicicleta y béisbol.

Ingeniero Civil Industrial UCH y MBA Universidad de Carolina del Norte.

Fundador de Vertical USA planificando, diseñando y ejecutando expediciones de liderazgo y de negocios internacionales con prestigiosas universidades y escuelas de negocios como Wharton, NYU-Stern, MIT, UNCC y Queens. En San Pedro Atacama, Andes Centrales, Parque Pumalin, Torres del Paine y Antartica. Seminarios y conferencias de liderazgo con Escuelas de negocios en EEUU: Babson, Stanford, Queens, NYU-Stern, Harvard, UNCC, MIT-Sloan y Wharton además de numerosas empresas y organizaciones. Profesor en Escuela de Negocios Universidad de Carolina del Norte en Negocios internacionales, profesor en Universidad San Sebastián en introducción a la ingeniería, profesor invitado en ingeniería UC y UCH, conferencista en temas como liderazgo, trabajo en equipo, avalanchas, etc. Creador de alianzas estratégicas con Creative Leadership Center (CCL) creadores método evaluación 360° y HSM organizadores de los World Forums: business, science, innovation, creativity. Director y responsable por 4 años de la Fundación de Vertical.

Actualmente: GG de Andacor empresa dueña de los centros de ski Farellones y El Colorado. Socio y director de Vertical empresa Líder en Latín América en desarrollo organizacional y entrenamiento y que actualmente ha desarrollado el Instituto Vertical para la enseñanza de profesionales de la naturaleza.

Me gusta: Viajar, conocer gente, leer, la poesía, la tecnología, una buena conversación, emprender en general y sobre todo la naturaleza en todos sus aspectos.

Comida preferida: Comida vegetariana y pastas, café cortado y el queso.

Momento perfecto: Tantos y en tantos lugares pero atesoro uno en la Antártica a las 4 am despertándome en Brabant Island sabiendo que es la ventana de buen tiempo para intentar cumbre en el Monte Parry, la bahía está muy tranquila con todos los pedazos de hielo muy quietos en el agua, focas y pingüinos al alcance de la mano y dos cormoranes sobre el techo de la carpa, nos ponemos los esquíes y ajustamos los trineos… 56 horas después estaríamos de vuelta en el mismo lugar y llamaríamos por radio al barco de la armada Piloto Pardo para que nos venga a buscar luego de ascender el Mt. Parry …año 1993, al regreso empezaría a trabajar pues había recién egresado de Ingeniería.

Comentario: …. hay que aprovechar la vida y el amplio mundo que esta allá afuera esperando ser descubierto.

Ver todos los artículos de Aldo