El próximo 16 de enero se realizará la tercera versión del MAMMUT Andes Infernal, la carrera de Skyrunning y Ultra Skyrunning más alta del mundo, en el sector del cerro El Plomo, en la Región Metropolitana. Esta carrera es totalmente gratuita y de modalidad colaborativa, donde solo se pide una colaboración voluntaria a los corredores. Primera y única competencia de esta modalidad que se realiza en Chile.
Constará de tres categorias, 15, 28 y 51k. La partida y meta será en el centro de esquí Valle Nevado, donde el circuito de 51 km, llegará en la cima del cerro El Plomo (5.424 msnm). El inicio será a las 6 am y la persona que se demore menos tiempo en alcanzar la cima de este cerro, será coronado como el Rey o Reina del Plomo.
El recorrido de 160K fue suspendido, ya que de 70 postulantes, sólo 7 corredores calificaron. De los calificados, sólo 3 corredores manifestaron su intención de continuar con el proceso de inscripción. El despliegue que debe realizarse en esta distancia es muy grande, por lo que el próximo año se incluirá una distancia intermedia de 100km y 160K para los más avezados.
Particularidades de cada distancia
15K La altitud máxima aproximada será 3.500 msnm, tiene baja dificultad técnica y contará con un punto de hidratación. Deberá portar como mínimo un litro y medio de agua.
28K Esta distancia tiene una dificultad media, la altitud máxima será de aproximadamente 4.200 msnm. Es una ruta de autosuficiencia. No existe ningún punto riesgoso, si tres zonas de precaución. Portar como mínimo dos litros de agua. Esta distancia requiere uso de casco en todo momento. No usarlo será causal inmediata de descalificación. Este circuito cuenta con 2 puntos de hidratación.
51K Esta distancia es de alta dificultad, pues la altitud máxima que se alcanzará será de 5.424 msnm. Es una ruta de autosuficiencia y se encontrará completamente marcada. La sección más peligrosa es el cruce del glaciar Iver, se encontrará equipada con una cuerda de seguridad a cargo de montañistas experimentados, quienes dirigirán el cruce. Los corredores deberán acatar todas sus instrucciones. Este circuito cuenta con 4 puntos de hidratación. Llegado a este punto los corredores deberán equiparse con crampones, arnés y apoyar su cruce con bastones. Bajo ninguna circunstancia deberán correr en este tramo. Si lo hicieren será causal inmediata de descalificación. Si se juntaran dos o más corredores en el cruce, no se consideran descuentos de tiempo.
Se impedirá el paso a los corredores por mal clima o si un corredor no está en condiciones adecuadas para continuar a criterio del staff. En ese caso será descalificado automáticamente y dirigido de vuelta a meta o asistido si es necesario. Deberá portar como mínimo dos litros de agua. Esta distancia requiere uso de casco. Podrá prescindir de éste al terminar los primeros 36km, podrán dejarlo en Valle Nevado antes de comenzar el giro final.
Condiciones Físicas y Entrenamiento
Para correr una carrera de tan altas demandas físicas y mentales, es esencial un buen entrenamiento y una condición física en excelentes condiciones. La organización cuenta con entrenamientos obligatorios para los corredores, donde se preparan adecuadamente para Mammut Andes Infernal 2016. Éstos se llevan a cabo entre 3.000 y 4.100 msnm. aprox. El objetivo de estos entrenamientos es ayudar a manejar las sensaciones y diferencias de entrenar en altura, conocer los distintos tipos de terreno y regular el ritmo. También se realizan charlas sobre montaña y No deje Rastro.
Seguridad
Al ser una carrera exigente físicamente, la organización procura en que la seguridad sea un punto central. Se exige certificado médico y se sugieren exámenes y equipamiento personal obligatorio. Cuentan con un amplio despliegue de seguridad con personal con mucha experiencia de la Universidad San Sebastián, helicóptero en caso de emergencia y en el área médica cuentan con una aduana a 4.100 metros de altura con oxígeno, desfibriladores y personal médico especialista en montaña para reaccionar ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante la carrera.
Muchas gracias a Marcelo y a Mammut por organizar estos eventos donde se convoque a la comunidad montañista y a todos los amantes del aire libre a cuidar y disfrutar de este entorno.