Avalancha en el Volcán: 11va versión contra viento y tormenta

0
156

Más de 70 participantes llegaron a la cita deportiva, que pese a las desfavorables condiciones meteorológicas cambió su trayecto; y siendo fieles al sentido de comunidad y equipo realizaron una travesía hacia la cumbre del Cerro Patrón. 

La bandera verde fue definida para el 8 de septiembre. Más de 70 deportistas asistieron a la cita afuera de las puertas de Mawida Adventure, pero las condiciones meteorológicas no fueron las necesarias para poder subir con seguridad el Volcán Villarrica.  Andrés Bozzolo y Rodrigo Vera, organizadores principales de la actividad, redirigieron la travesía hacia la cumbre del Cerro Patrón, donde más allá de la actividad deportiva, pudieron vivir en comunidad la importancia de permanecer unidos y trabajar en conjunto en la montaña. 

Fueron más de 10 horas desde que las van dejaron a los participantes en el inicio del sendero los Nevados, la primera cumbre la lograron en menos de 2 horas de ascenso. Posterior a ello solo quienes contaban con las habilidades deportivas necesarias para descender por un bosque nevado, continuaron con la aventura. La segunda parte fue contra viento y tormenta, más de 4 horas de caminata con una pendiente pronunciada hacia la cumbre del Cerro Patrón. El cansancio no fue impedimento para que el grupo se mantuviese unido y con el objetivo en la mira: el descenso por el bosque de araucarias. 

Todas las estaciones del año en solo unas horas

“Teníamos una ventana de buen tiempo entre las 12 y las 15 hrs que nos permitiría lograr la cumbre sin problemas, pero las condiciones se cerraron, tuvimos vientos de más de 30 kilómetros por hora, granizaba y las fuerzas comenzaban a decaer. Es en ese momento donde nos damos cuenta de que Avalancha en el Volcán ha traspasado todo tipo de eventos de nieve. Funcionamos como comunidad, y apoyándonos entre todos logramos llegar unidos a la cima. Luego la montaña nos premió con la apertura precisa para poder mejorar la visibilidad y descender felices por un milenario bosque de araucarias”, detalló Rodrigo “negro” Vera

Para el encargado de seguridad del evento, Andrés Bozzolo, la jornada fue mágica. “Tuvimos de todo, nubosidad, lluvia, granizo, vientos fuertes, incluso grietas de hielo en el camino. Nos mantuvimos unidos y es lo que realmente importa. Podemos decir con orgullo que llevamos 11 versiones de esta competencia internacional sin accidentes, vamos más de 8 guías en la travesía, pero también es fundamental destacar el trabajo colaborativo que sobresale siempre”, precisó Bozzolo. 

La comunidad de los deportes de montaña se junta todos los años en este gran evento

Algunas de las figuras destacadas en el evento fue Julieta García, la primera mujer guía de montaña de Latinoamérica, certificada por la Federación Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (IFMGA); Francisca Navarro, snowboarder nacional y embajadora de Patagonia; Federico Mekis, fundador de Andes Consciente y también embajador de la marca; y finalmente Ramón Navarro, surfista profesional y también embajador de la marca outdoor. “Para nosotros la Avalancha es más que un evento, es un movimiento de comunidad que estamos muy felices de apoyar, de poder destacar la importancia del desarrollo de actividades de nivel local y también resaltar los valores de cada uno de los deportistas que conforman esta familiar de montaña”, finalizó Benjamín Carvallo, encargado de eventos y comunidades de Patagonia Chile.  

Fotos por Martín García de la Huerta