Lindsey Vonn anunció el jueves pasado su regreso al esquí competitivo, reincorporándose al equipo de Estados Unidos, con la intención de competir nuevamente a los 40 años — y seis años después de su última participación olímpica.
Vonn cuenta con tres medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno, incluyendo una de oro en el descenso y el bronce en el Super G en los Juegos de Vancouver 2010, y un bronce en el descenso en los Juegos de Pyeongchang 2018. También se proclamó cuatro veces campeona de la Copa del Mundo, y atesora ocho medallas en campeonatos mundiales.
Fue dueña del récord femenino de victorias — con 82 — en carreras de la Copa del Mundo hasta que en enero de 2023 fue eclipsada por la estadounidense Mikaela Shiffrin, cuyo total de 97 victorias supera a cualquier otro esquiador alpino en la historia del deporte.
Ver esta publicación en Instagram
Una de sus aventuras durante su retiro; esquiar de noche Kitzbuehel, la carrera mas peligrosa y radical del ski alpino
Justo en abril de este año, años después de dejar el circuito de la Copa del Mundo, se sometió a una cirugía para un reconstrucción parcial de rodilla.
Vonn se ha estado entrenando en los últimos meses, informó el jueves la federación estadounidense de esquí y snowboard.
“Volver a esquiar sin dolor ha sido algo increíble”, dijo Vonn.
Agregó que quiere “continuar compartiendo mi conocimiento del deporte con estas increíbles mujeres” en el equipo estadounidense.
Vonn vuelve al equipo de inmediato, pero aún no se sabe en qué carreras específicas tiene previsto participar. El primer descenso — su especialidad — de la actual temporada de la Copa del Mundo se llevará a cabo en Beaver Creek, Colorado, en diciembre.
Uno de los documentales más emotivos y destacados de la carrera de Vonn
La presidenta y CEO de la federación, Sophie Goldschmidt, dijo que la “dedicación y pasión de Vonn hacia el esquí alpino es inspiradora, y estamos emocionados de tenerla de vuelta en la nieve y ver hasta dónde puede llegar desde aquí”.
Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno serán en Italia en febrero de 2026. Aunque no está claro si Vonn contempla participar, el esquí alpino femenino se realizará en Cortina d’Ampezzo, una estación donde ella ostenta el récord de 12 victorias.
Vonn puede beneficiarse de la nueva regla de invitaciones de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, que permite a los campeones anteriores competir si salen del retiro — sin tener que recuperar puntos de clasificación en carreras de nivel inferior.
Marcel Hirscher, campeón de la Copa del Mundo en ocho ocasiones, aprovechó la nueva regla y recientemente regresó después de cinco años de ausencia.