Ciclo de charlas de Patagonia: La filantropía al servicio del medio ambiente

0
28

La conservación y colaboración son claves al momento de hablar del cuidado de la naturaleza y es el nuevo tema que se tomará “Charlas en el Refugio”, el espacio de debate de la marca outdoor.

Hablar sobre el medio ambiente y su conservación siempre ha sido la prioridad de Patagonia, la marca de ropa outdoor que hoy invita a una nueva sesión de “Charlas en el Refugio”. Este ciclo de conversaciones se realiza todos los jueves a las 19 horas a través de Facebook Live de Patagonia Chile y destaca temas vinculados al medio ambiente desde distintas aristas y siempre desde la experiencia de diversos actores como deportistas outdoor y activistas.

La alimentación sustentable, la legislación en relación a las olas, el activismo medioambiental y el daño de las salmoneras en la naturaleza, son solo algunas de las temáticas que se han tratado en el espacio. Este jueves 7 de mayo es el turno de hablar sobre conservación y colaboración a través de la filantropía ambiental en Chile: qué es, cuál es el panorama en esta materia según el contexto actual de crisis sanitaria, cuáles son las nuevas reflexiones, cómo aporta la ley de Donaciones Ambientales de nuestro país, entre muchos otros puntos.

La conversación estará a cargo de Eduardo Silva, Director General del medio Full Outdoor quien recibirá como invitada especial a Macarena Soler, abogada ambientalista y fundadora de la organización Geute Conservación Sur. La trayectoria de esta profesional da cuenta de su gran experiencia: luego de titularse de la Pontificia Universidad Católica, trabajó en el Ministerio de Bienes Nacionales. Más tarde sus pasos por la defensa medioambiental la llevaron a dirigir el área legal de las organizaciones en Chile de Douglas Tompkins entre 2003 y 2014. Asimismo, encabezó la estrategia jurídica y técnica de la exitosa campaña Patagonia Sin Represas y fue parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Su amor por la naturaleza la llevó a participar en la creación del Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín, Parque Nacional Corcovado y Parque Nacional Yendegaia. Hoy, el trabajo realizado ha llevado a Macarena Soler a ser parte de los directorios de las corporaciones Puelo Patagonia y Amigos de los Parques, así como a participar en la mesa de trabajo de Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Así como la filantropía, el medio ambiente tiene muchas aristas, por eso la invitación es a conocer una de ellas todos los jueves para informarse y profundizar en las experiencias de algunos de sus actores para entender por qué es tan importante tomar acción y defender nuestro planeta.

 Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 554 mil dólares a 59 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva