Cine de Montaña | Viendo el Banff en Banff

0
27

Banff: El Icono de los Festivales de Cine de Montana

Por: Evelyn Werner

slider2-crossing-ice

En 1976, un grupo de escaladores y amantes de los deportes al aire libre, se reunió en un pequeño pueblo llamado Banff, ubicado entre unas de las montañas más impresionantes que me ha tocado ver, los Rockis Canadienses. La idea de este grupo era crear un evento que los mantuviera ocupados entre la temporada de escalada y la temporada de esquí,  así es que después de un par de reuniones y muchas cervezas, este grupo de pioneros creó el el Festival de cine Banff, que con el pasar de los años incluyó libros del mismo género.

Gente de todo el mundo viaja a Banff durante los primeros días de noviembre, para disfrutar de una semana y media cargada de películas, charlas de escritores, y talleres de los más experimentados fotógrafos y film makers. El evento toma lugar en el Banff Centre, una especie de universidad ubicada en Banff, que apoya y educa talentos artísticos del más amplio espectro. Quiero destacar que mucho del dinero recaudado en este evento se destina a muchas acciones comunales como apoyar a jóvenes deportistas, operaciones de búsqueda y rescate en montaña, programa de deporte para personas con discapacidad, y para la mantención de senderos.

Banff2014.4-dl_jpg_610x343_crop_upscale_q85

Este evento dura nueve días, donde escritores, fotógrafos, productores de películas, atletas y gente como tú y yo se reúnen con un objetivo en común: Compartir historias y travesías de deportes de aventura y montaña. A diferencia de muchas de las peliculas que estamos acostumbrados a ver, cada una de las películas que se muestran en Banff tienen como objetivo inspirar al espectador, a salir y escribir nuestra propia historia. Estas películas nos muestran las mas variadas travesías de Montana alrededor del mundo, hablan de la progresión de cada deporte, lo que está pasando con el medioambiente, para donde vamos con los deportes outdoors, etc. Todos temas super interesantes que están directamente relacionados con los que hacemos, asi es que cuando escuches que el Festival de Cine de Banff anda de tour cerca tuyo, motívate y anda a ver un par de horas de películas de alta calidad, de verdad que vale la pena.

Y si no tienes la posibilidad de ver este festival de cine, apoya el festival de cine local, o al amigo film maker cuando muestre su película, o involúcrate en un proyecto que te motive. Todos podemos aportar a este movimiento. Como un director de otro festival de cine de Montana al final del evento dijo; “Después de que hemos visto tantas películas con mensajes super fuertes, todos tenemos que hacernos una pregunta :y ahora qué? Que vas a hacer tu para ser parte de este movimiento, como te han influenciado estas películas para salir, escribir tu propia historia para dejar una huella y así influenciar a las generaciones que vienen.

Así que ya sabes,

photo