Comienzan los trabajos en camino a Farellones

0
49

Fuente: La Tercera Online

El año pasado se lanzó la licitación de la ruta G 21, camino a Farellones, donde ya se nota un gran avance en las mejoras del camino.

Las obras de la ruta que va hacia Farellones parten en la intersección de ésta con Av. Las Condes, hasta la intersección de la vía con la G-251, la cual llega hasta Valle Nevado.

El proyecto contempla modificar el trazado existente, reduciendo el número de curvas de 317 -que son las actuales- a 139, y dejarla con una extensión de 30 kilómetros. Para eso se contempla la rehabilitación de la vía G-245, en 1,1 kilómetros.

El presupuesto oficial estimado alcanza UF 1,8 millones, cerca de US$ 83 millones. De ese total, US$ 10 son aporte de la Municipalidad de Lo Barnechea, de los centros invernales y de Anglo American.

1349269978_captura_de_pantalla_2012_10_03_a_las_102251

El nuevo camino a Farellones estaría finalizado en 2016, y lo que se busca es mejorar la accesibilidad de los usuarios que viajan desde Santiago hacia el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, los centros invernales El Colorado, La Parva y Valle Nevado, y de los vehículos pesados que van hacia la mina Los Bronces, de Anglo American.

La ruta será de alto estándar. Estará revestida con pavimento de mayor adherencia e incorporará tecnología de punta, entre otros, instrumentos para la detección de hielo que se manifestarán en señaléticas que indiquen cuando sea necesario usar cadenas.

Fuera de ello, el tránsito no tendrá restricciones de horario de subida y bajada. Para eso, tendrá dos pistas en sus primeros 15 kilómetros, y en el resto, tres. Contempla un peaje troncal (ubicado cerca de la curva 33, para que sólo paguen quienes van directamente a los centros de esquí), y uno lateral, para los que van a Los Bronces. Ambos funcionarán con tecnología de cobro de telepeaje.

Finalmente, se habilitarán cuatro miradores con espacio para 10 o 20 miradores cada uno.

Los trabajos ya comenzaron donde se nota una gran mejoría en el estado del pavimento en algunos tramos, esperando que para esta temporada 2013 el camino esté mejorado en todo su trayecto, completando así la primera etapa de este mega proyecto.

Página del MOP sobre la descripción del proyecto:

http://www.concesiones.cl/proyectos/Paginas/detalle_adjudicacion.aspx?item=65

Ruta G21 Centros de esqui