Como esquiar Powder de forma eficiente o como un “pro”

0
1176

Skier Benjamín Carvallo a toda velocidad. Foto por Diego Saez

La típica esquiada de powder tipo curvas “Z” de slalom es una técnica a la cual muchos acuden, es un viejo conocido. Es divertida, cómoda y una zona segura para muchos, por eso puede ser hasta intimidante “evolucionar”. Después de todo aprender un nuevo estilo puede hacer que te caigas. Desde mi punto de vista siempre hay algo nuevo por descubrir. Si no te estas cayendo un par de veces en la temporada quizás significa que no estás progresando como esquiador. Si quieres esquiar mejor (o más rapido) powder vas a tener que empujar tus límites fuera de tu zona de confort y es por esto que te proponemos este estilo.

Lo entretenido del ski es que cada uno tiene y desarolla su propio estilo, sin embargo siempre hay formas de hacer las cosas mas eficientes y mas entretenidas.

Fluye hacia abajo. Esquiador Lepe. Foto Diego Saez

Tienes que entender que esta forma de esquiar powder cambiará la posición de tu cuerpo, tu experiencia y sensaciones. Estos son algunos cambios que sentirás:

  • Vas a tener que dejarte llevar por tus skis.
  • En vez de quedarte quieto y firme empezaras a inclinarte un poco más.
  • El peso tiene que estar predominantemente sobre tu ski exterior (o el ski del valle) en una proporción 70-30 mas o menos.
  • Los skis se moveran lateralmente de lado a lado surfeando el powder, en vez de hundirte y saltar a la siguiente curva.
  • Probablemente irás mucho más rápido y desbloquearas este nuevo estilo.
  • ¡Vas a tener que subir caminando el doble de distancia ya que con la nueva velocidad todo se verá mas corto!

Saga Goñi en una larga y fluida curva. Foto De Heeckeren

Esto no significa que el estilo Powder 8´s es algo que hay que dejar atrás, el estilo del cual estamos hablando es un estilo o técnica que te permitirá explorar cosas nuevas.

Dibujando buenas curvas

Curvas erráticas no te permitirán mejorar tu ski. Curvas tipo S suaves, progresivas, fluidas y conectadas te van a dar el tiempo suficiente para hacer los movimientos correctos. Tomate tu tiempo entre el final de la curva “pasada” y el inicio de la “siguiente. Aún cuando esto puede asustarte, deja tus skis ir y dale tiempo a ese momentum cuando los skis están en la linea de la pendiente (o el apex). Tienes el tiempo suficiente para frenar un poco las cosas en el final de esa curva. Calma tu ansiedad y convierte esas curvas Z en unas S. Evita hacer traverse largos y no esperes una eternidad para hacer la curva, tiene que haber una conexión entre una curva y otra. Busca fluir con el momento evitando diagonales muy largas.

La busqueda; curvas fluidas tipo S que hagan de esto algo que se disfrute al máximo

Posición del cuerpo y peso sobre los skis

Curvas más chicas hacen que el peso vaya más atras (esquiar retrasado) y más sobre los 2 skis. Las curvas tipo S mas flotadoras hacen que el peso sobre el ski exterior tiene que ser predominante y el ski de adentro o interior tiene que seguir lo que haga mi ski “guía” (exterior). Al haber mas velocidad las fuerzas (centrífuga, roce, viento, centrípeta, entre otras) aumentan por lo que nuestro pilar debe ser el ski exterior.

Apuntando los skis para abajo

Puede sonar quizás peligroso, pero este es un factor clave en este estilo de esquiada. Entonces apunta las puntas para abajo (el valle) y manten el equilibrio así. Con una parte alta relajada que de cierta forma compensa lo que tus piernas estan realizando para que exista una disociación en tu cuerpo. Mirada siempre periferica, manos adelante.

Chopo Díaz apuntando los skis para abajo. Foto Cristobal Clement.

Anticipación visual

Una conexión entre tu cuerpo y el terreno es clave para que esto funcione, para que tu estes en control de la situación y así permitiendo que exista un esquiar fluido sobre el terreno. Curvas mas amplias implican mayor velocidad por ende tienes que estar preparado para lo que venga y saber hacia donde ir. Mira y evalua la linea antes. Asimismo cuando vayas bajando anda sintiendo las condiciones debajo tuyo adaptandote a lo que vaya pasando. En el ski todas las curvas son diferentes y por ende las adaptaciones deben ser rápidas.

Visión periférica y anticipación visual, una de las claves de este estilo. Skier Nicolás Carvallo. Foto Carlos Lastra

Ritmo y timing

Curvas mas largas significarán que te va a costar más encontrar tu ritmo pero eso no debe fustrarte. Adapta tus movimientos a esta forma de esquiar, fluye con ello e intenta no forzar las cosas. El bastoneo te puede dar ritmo pero recuerda tu mismo creas tu propio estilo!

 

Original por Santiago Guzman y adaptado por Nicolás Carvallo