Conociendo a Galo Viguera

0
49

Galo Viguera definitivamente es de los nuestros. Este freerider chileno poco a poco se ha hecho un nombre en el medio, corriendo estos dos últimos años competencias de freeride principalmente en Europa  y subiendo variadas montañas para bajar líneas exigentes.

Galo se gana la vida siendo instructor de esquí en La Parva y estos dos últimos años ha trabajado en Andorra, hecho que le ha permitido aumentar su nivel de esquí y probarse en diferentes tipos de terreno sumando experiencia y horas en la montaña. En esta temporada europea trabajó en Arcalis (Andorra), mejor llamado como “arcalaska” por su empinado y variado terreno, ganandose ser una etapa fija en el Freeride World Tour (FWT). “Trabajar en Arcalis era alucinante, por donde mirabas había una diversidad de líneas muy verticales y exigentes con accesos a veces imposibles, por lo que para esquiarlas había que adaptarse y entrarles de una forma más alpina lo que me permitió ampliar mi mente cuando veo una montaña”

IMG_8565 (1)En una de sus primera doble temporada en la localidad de Neelson, BC (Canada) hace un par de años buscando un “poco” de aire.

En este 2016 participó en 6 competencias de freeride, contándose dentro de estas 4 competencias validas por el Freeride World Qualifier (FWQ) región Europa. Este es un circuito clasificatorio al Freeride World Tour (FWT) que se desarrolla en el “viejo continente” y cuenta con múltiples fechas de diferentes estrellas (a más estrellas más puntos entrega para la clasificación general y mejor es el nivel, que va desde 1 estrella a 4). Galo en conjunto con amigos españoles y andorranos viajó por los Alpes para medirse en el circuito, obteniendo buenos resultados entre el que destaca el 12vo puesto en Les Arcs (Francia, 2 estrellas) en una competencia donde habían muchos riders locales que andan fuerte y que conocían la montaña. Además por poseer un buen ranking general, le permitió competir en una fecha de 4 estrellas en Les Arcs (Francia) donde el nivel era altísimo y contaba con los mejores freeriders del momento, etapa que ganó el esquiador argentino Niki Salencon. Galo finalizó en el 31vo puesto.

12696431_853820184730568_2133279212_o (1)“En este tipo de competencias la elección de la línea es primordial, tener puntos de referencias son claves ya que el reconocimiento es solo visual. Siento que tengo mucho por mejorar y por aprender todavía por eso la motivación es alta”.

Si le preguntas a Galo cual es la mejor montaña en la que ha esquiado su respuesta es rotunda: la cordillera de los andes por completo. Razones como la calidad de la nieve, la diversidad de terrenos y lo mucho que queda por explorar de norte hasta los rincones más australes. “El rando te hace apreciar de manera diferente la montaña, te da mucho. Para mi el freeride significa desconexión, estar arriba de una línea y sentir un poco de miedo combinado con adrenalina no es comparable con nada. Además es un sentimiento compartido con mucha gente que siente lo mismo. Los riesgos en este deporte son altísimos, por eso hay que minimizarlos siendo cuidadoso como por ejemplo con la elección del terreno, hacer test del manto y observando lo que sucede a tu alrededor”

DCIM100GOPRO
A punto de mandarse  del volcan puyehue para adentro del crater en su pared más vertical. Subió el volcan Puyehue luego de participar en el red bull out of hell donde obtuvo el 8vo lugar. Aprovechó de quedarse para hacer uno de los volcanes más espectaculares.

 

Freeride Chile es una iniciativa de Galo para crear una comunidad de freeski. Para él hay mucha gente motivada en Chile y existe un nivel de riders que están andando muy fuerte. Además considera injusto que para clasificar al Freeride World Tour existe la obligación de viajar a Europa para conseguir los puntos, por lo que su idea en conjunto con Freeride Sudamerica, otra iniciativa chilena de Fernando Ochagavía (Focha), es de tener un circuito Chileno y que se pueda unir a las fechas en Argentina creando así un circuito sudamericano. Su visión es que un chileno pueda clasificar al FWT. Para ello esta consiguiendo el apoyo de marcas y colaboradores para llevar fechas del FWQ bajo estrictos parametros de seguridad que es lo primordial en este tipo de competencias. “Freeride Chile nace con el objetivo de crear un espacio en común donde podamos compartir nuestra pasión con nuestra comunidad y el resto del mundo. Ahora se abre la posibilidad de llevar competiciones y ojala sea a lo largo de Chile”

11062330_10206346625252345_7855447310533879762_n (1)Speed Check antes de mandarse por una linea muy expuesta en alguna competencia en Europa

Le deseamos la mejor de las suertes a Galo un esquiador muy motivado, solido técnicamente y un poco loco, sabemos que puede llegar muy lejos y contagiar esa motivación al resto de la comunidad freerider.

Por ultimo Galo quiere agradecer por el apoyo a La bolsa del esquí por los mejores esquis y botas, a Bike world & Mountain por el equipamiento más estiloso y seguro que hay alla afuera, a La Parva y Arcalis por apoyarlo en sus competencias y a su  familia y amigos que están siempre ahí para cualquier cosa. Además a Bufalo Producciones por la ayuda en el material audiovisual y por la difusión.

Sigue a Galo en su instagram: @galovtorralvo

Haz like en Freeride Chile en Facebook y si quieres compartir un video o foto envíalo a freeridechileandes@gmail.com

DSC07872Subiendo el crater despues de esquiar una linea vertical. Esta expedicion la hizo con amigos del freeride que están teniendo un nivel para tener en cuenta, estos viajes son de pure disfrute al estar haciendo lo que más le gusta a “galito”

galo 3Galo luce feliz con el numero 43 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here