Curso de Escalada Deportiva Nivel 1 en el Cajón del Maipo.

0
113

Por Pedro Aravena

 

Fotografía Andes Rope.
Fotografía Andes Rope.

Amigos, pronto se realizará en Chile el Master de Bouldering, y para adentrarse más en el mundo de la escalada deportiva, realizamos el curso para contarles nuestra experiencia vivida junto a los amigos de Andes Rope

El curso duró tres arduos días de trabajo en formato intensivo, y lo realizamos en el Cajón del Maipo, en un lugar llamado Piedra Rommel.

El primer día llegamos alrededor de las 11 AM a Piedra Rommel, y lo primero que nuestro monitor nos enseñó, fueron todos los elementos que componen el equipo del escalador, y que son: cuerda, cintas express, mosquetones, arnés, zapatillas, casco, saco para el magnesio, y el sistema para asegurar o comúnmente llamado ATC.

equipamiento
Equipamiento. Fotografía Andes Rope.

Luego de esto, nos encontrábamos subiendo las rutas escuelas de Piedra Rommel en formato “Top Rope”. Es que el objetivo del curso es, adquirir conocimientos y competencias necesarias para iniciarse en la escalada deportiva con un largo de cuerdas en vías equipadas, de manera segura y responsable. En pocas palabras, aprender haciendo.
Es por aquello que uno termina extenuado al finalizar el día, y se agradece enormemente en un deporte que utiliza tanto la mente como lo físico. Te das cuenta que tú organismo realmente trabaja con este curso.

Fotografía por Andes Rope.
Fotografía Andes Rope.

El segundo día está enfocado en aprender técnicas y procedimientos más complejos. Técnicas, que en un momento determinado te ayudarán a la fluidez de la escalada, para disminuir los errores que limitan y entorpecen el buen andar. Piensa que estás llevando elementos externos a tú cuerpo, como son la cuerda, los mosquetones en la cintura, etc. y tienes que manipularlos súper bien. ¡Y lo aprendes!, debido que estás escalando y practicando de forma reiterada.

La pausa del almuerzo demuestra mucho el trabajo que uno realiza. No será junto a una mesa con sillas en un lugar cerrado, sino que será ahí mismo, a los pies de Piedra Rommel, en una constante lucha con las Chaquetas Amarillas. El guía nos da un tiempo para almorzar, el cual no es sinónimo de banquete.
Un consejo, lleva alimentos que te den energía de forma inmediata. Frutos secos, barras energéticas, frutas, salame, etc. son una buena opción, gracias a que no utilizan mucho espacio en tu mochila. Recuerda que estás en la Pre-Cordillera por tres días, por consiguiente, debes cargar tú mochila con lo necesario. Se práctico, y deja lo más rico para la cena.

Fotografía Andes Rope.
Fotografía Andes Rope.

Otra cosa muy importante que aprendes el segundo día, y en general todos los días, es realizar nudos en forma correcta, porque son fundamentales en la escalada. El Purcell-Pruzic, por ejemplo, es uno de ellos. Estos nudos te servirán no solo en la escalada, sino que siempre, incluso sí te mudas de casa y tienes que asegurar tus muebles en el pick-up de la camioneta.

También aprendes algo que es muy fácil de entender y no olvidar, el concepto de “Redundancia”. Esto tiene relación con reforzar los sistemas y tener siempre más de un punto de seguridad por si uno falla. Es que la escalada deportiva es eso, realizar un deporte con el mayor control posible, siendo responsable y manteniendo la seguridad en todo momento.

Fotografía por Andes Rope.
Fotografía Andes Rope.

El tercer día y último tiene algo espectacular. Es el día de la evaluación, en el cual, debes subir como primero de cordada y demostrar lo aprendido. Esto quiere decir que tú llevas la cuerda para ir asegurándote en los anclajes intermedios, sucesivamente, hasta llegar arriba y armar tú sistema de reunión de anclaje mientras tú compañero te asegura en todo momento. Pero como dije que es espectacular, aquel día el monitor te saca del estrés que conlleva cualquier evaluación, enseñándote una maniobra divertida, descenso en Rappel.

Fotografía Andes Rope.
Fotografía Andes Rope.

No se si alguna vez vieron la película Soldado Universal con Jean Claude Van Damme, pero cuando Alex, nuestro monitor, nos dijo que aprenderíamos la técnica de Rappel, de inmediato se vino a mi cabeza la imagen descendiendo como en una escena de la película.

Luego de repetir una y otra vez la técnica de Rappel, viene la evaluación. Aquí, junto a tu pareja de cordada, hay que realizar todo lo que te enseñaron. Se los detallo a continuación:

-Primero encordarse. Hay que atar la cuerda a nuestro arnés con un nudo llamado “ocho”.
-Tu compañero debe colocar bien el sistema de frenado o ATC al arnés, e instalar la cuerda para asegurarte. En este punto se define un lenguaje común para comunicarse adecuadamente.
-Se realiza un chequeo cruzado para verificar que los pasos anteriores estén correctamente ejecutados.
-Comienza la escalada. El primero de cordada (persona que va escalando), hasta antes de llegar a la primera chapa tiene a su compañero(a) de abajo atento con las manos arriba, para reaccionar por si hay una caída en ese trayecto.
-El primero de cordada coloca una cinta express en la primera chapa, y asegura su cuerda en ella. Así en forma paulatina hasta llegar a la última de arriba, donde está la reunión. Después de la primera chapa, el compañero(a) en la base ya no está con las manos arriba, sino que se encuentra con sus manos controlando el sistema de aseguramiento.

Cintas express. Fotografía Andes Rope.
Cintas express. Fotografía Andes Rope.
Placa o plaqueta. Fotografía Andes Rope
Chapa. Fotografía Andes Rope.

-Una vez arriba, el primero de cordada debe armar un sistema de anclaje donde están las cadenas, de acuerdo al procedimiento que nos enseñaron.
-El primero de cordada desciende. Ahora le toca el turno al compañero(a) para escalar y luego desequipar la ruta.
-El compañero(a) llega arriba y comienza el procedimiento para desequipar la ruta y recuperar el equipamiento de forma segura. Una vez finalizado, desciende.

Fotografía Andes Rope.
Fotografía Andes Rope.
Anclajes. Fotografía Andes Rope.
Anclajes. Fotografía Andes Rope.

-Ya abajo, ambos se liberan la cuerda del arnés, uno tira de ella y grita “CUERDAAA”.

…y sería.

Alex. Fotografía Andes Rope.
Alex. Fotografía Andes Rope.

Anterior a este curso no tenía un solo conocimiento de escalada, nada más el adquirido cuando chico, y que era subir rocas, árboles y al techo de las casas.
Realmente uno aprende con el curso, y así lo pueden apreciar en mis palabras.
Son más de 80 alumnos que han realizado actividades con ellos. Tienen becas anuales que ofrecen a futuros deportistas entre 13 y 17 años, y cuentan con 2 años de trayectoria como proyecto Andes Rope. Todo nos dice que están enfocados al desarrollo de la escalada, a través de experiencias únicas que garantizan un aprendizaje personalizado.

Para terminar, les comento que nuestros amigos de Andes Rope quieren ofrecer un descuento del 15% en cualquiera de sus actividades a nuestros lectores. Solo deben decir que leyeron el artículo en Chilenieve para obtener la rebaja.

Aprovechar chiquillos(as) para aprender este entretenido deporte de montaña, que con responsabilidad, puede ser muy seguro.

Mantén siempre tú lugar limpio y sin basura!

Más información:

E-mail de contacto para saber más sobre los cursos.

Becas Andes Rope.
Becas Andes Rope.