Día internacional de la montaña se celebra anticipadamente en U de Chile

0
91


Documental sobre aventura de chilenos en Alaska, y los 20 años de la primera conquista nacional al Everest, se presentan en la Universidad de Chile este 5 de diciembre.

 ·         Alaskaminatas es el nombre del largometraje que narra la aventura vivida por el esquiador nacional Cristobal “Chopo” Diaz y el rider estadounidense Drew Tabke, quienes se embarcaron en un viaje de 11 días por Alaska, solo provistos de esquíes, pieles y un espíritu propio de los expedicioncitas de antaño.

 ·         El documental se exhibirá en el contexto del Día Internacional de la Montaña, fecha creada por la ONU para generar conciencia de la importancia protegerlas, alentando a toda la comunidad internacional a realizar actividades que vayan en pos de conseguir este objetivo. 

 Dos amigos en una travesía de 11 días por Alaska sin más acompañamiento que un par de esquíes de randoné, algo de equipo para protegerse del frio, y lo justo y necesario para alimentarse. Esos son los ingredientes de Alaskaminatas, un registro audiovisual impresionante a cargo del fotógrafo y camarógrafo nacional Claudio Vicuña, que tiene como protagonistas a los esquiadores Cristobal “Chopo” Díaz y a Drew Tabke, dos jóvenes riders que a pesar de su corta edad ya son considerados iconos por sus pares.

Alaskaminatas ha sido presentado en diversos ciclos de cine de deporte aventura, acumulando múltiples premios en importantes certámenes, tanto locales como internacionales. En esta ocasión, fueron los integrantes de la rama de andinismo de ingeniería de la Universidad de Chile quienes quisieron exhibir el documental en el contexto del Día Internacional de la Montaña.

Chopo Diaz, uno de los protagonistas, señala: “Alaska es un sueño para cualquier esquiador, y en esta expedición pudimos comprobar por qué. Alaskaminatas no es solo una película de esquí extremo, sino un relato del día a día de la vida en un glaciar a muchos kilómetros de la civilización”.

El documental será exhibido a las 19:00 horas en el Salón Gorbea de la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile (Beauchef 850) y estará antecedido por una charla del alpinista Ernesto Olivares, quien se referirá sobre su participación en la expedición nacional que hace 20 años hizo cumbre en el Everest.

Si quieres tener más información sobre esta y otras actividades donde The North Face está involucrado, ingresa a: www.thenorthface.cl,http://www.facebook.com/tnfchile