Empresa Estadounidense de Centros de Montaña compra parte de Valle Nevado

0
271

Nueva etapa para Valle Nevado. Mountain Capital Partners (MCP) ha llegado a un acuerdo para comprar la mayoría de las acciones de Valle Nevado, poniendo fin a su proceso de reorganización y marcando un hito en la industria chilena.

MCP es uno de los mayores conglomerados de centros de montaña en USA. Su primer centro fue Sipapu en el año 2000. Recién en el 2014 empezó a crecer, con la adquisición de Pajarito en 2014 y de Purgatory Resort en 2015, la estación más importante de la empresa.

A lo largo de estos años ha ido comprando otros centros de montaña, las últimas este 2023, la de Willamette Pass y Valle Nevado, completando una cartera de 9 estaciones de ski. Con todos estos centros de ski tiene el llamado Power Pass, que conecta a todas las estaciones de la empresa. También cuentan con un bikepark en Texas y un área de catski en Colorado.

Uno de los eventos más épicos que se han hecho por Valle Nevado (2012). La Swatch Skiers Cup, donde participó Chopo Díaz.

MCP se sitúa entre las cinco mayores empresas en Estados Unidos con estaciones de skií. Un listado que lidera ampliamente Vail Resorts con 41 complejos de montaña repartidos en 4 países y al que le sigue Alterra Mountain con 14, todos en Estados Unidos. Boyne Resorts tiene 11, también todos en USA.

Valle Nevado abrió unos años su Bike Park (actualmente se encuentra cerrado)

La compra de Valle Nevado significa el primer paso fuera del país para Mountain Capital Partners. En Estados Unidos solamente Vail Resorts tiene también inversiones en el extranjero, repartidas entre Canadá, Australia y más recientemente en Suiza donde entró en Andermatt.

Valle Nevado por su parte cierra un periodo de incertidumbre tras una fuerte crisis propiciada por un mix de sequía y restricciones sanitarias . Valle era propiedad de dos familias. Una de ellas se salió del accionariado en 2021 y la otra ha estado gestionando las instalaciones con una deuda pendiente de 21 millones de dólares que ahora podrá ser saldada. La operación se debiese cerrar en marzo de este año.

Días épicos se vivieron esta temporada en Valle Nevado

Esta adquisición es histórica para la industria en Chile, primera vez que una empresa desde el exterior adquiere un centro de ski en Chile. Han sido años difíciles para los centros de montaña en Chile, pero se han mostrado resilientes y firmes, incorporando nuevas actividades y fortaleciendo actividades estivales. También Andacor (El Colorado) comenzó con sus operaciones en Volcán Villarrica, llamando Pillán a su operación en el centro de ski, que por primera vez abrió con actividades estivales. Felicitamos y apoyamos a todos los centros de montaña en Chile, que ante la adversidad han sabido salir adelante.

¿Ustedes que opinan y esperan con esta noticia?