Por Julio Hochschild
Fotos Jordan Ingmire
Quien lo iba a pensar que en un país como la India, donde prima la extrema pobreza, el fanatismo por la religión y un desarrollado paladar gourmet podría existir un lugar como este.
En pleno Himalayas, a 56 kms de Srinagar, en la zona de Kashmir yace este paraíso del freeride, que constantemente es vigilado por militares armados pues es una zona que dice ser independiente de la India, pero a la vez no le pertenece a ningún país aledaño. En español vulgar, “la tierra de nadie”. Conflictos politicos son tema en el dia a dia en sus habitantes, donde un Kashmir no se considera un Hindú. “Los problemas de Kashmir, son problemas de Kashmir, no de la India.
Tuve la suerte de llegar el mismo día que terminaba un frente, el cual trajo consigo 40 cms de nieve polvo. Fui por solo cinco días y ya se podrán imaginar lo que fue.
Sumado a lo anterior, me hice amigo de unos snowboarders de Strevens Pass que estaban de paso por ahí, uno de ellos era fotógrafo y fue el autor de las imágenes que ven.
(Pueden Chequear su trabajo en www.jordaningmire.com)
Con sólo dos góndolas de antigua tecnología, pude acceder a infinitas líneas de nieve fresca, variadas rutas para el randoneé, largas caminatas y esquí entre árboles.
Es un lugar donde el terreno esquiable es tan amplio, que es difícil de recorrer en una semana. No tiene nada que envidiarle a los mejores centros de Estados Unidos y Europa, pero definitivamente le falta muchísimo desarrollo en su infraestructura como centro. Largas filas y discusiones de alto tono entre locales y extranjeros era la tónica del día a día.
Gulmarg podría llegar a ser el destino anhelado de todo esquiador o snowboarder, es como estar en Alaska con un andarivel y mucho para elegir. MUCHO
El destino de este centro esta en las manos de su gente, ojalá le den el mejor provecho para así mostrarle al mundo el potencial que tiene.
Deben dejar los rencores y rivalidades de sus antepasados y buscar su futuro en este increíble cordón montañoso.
Les dejo estas imágenes que describen lo que fue mi paso por los Himalayas y la mística experiencia de esquiar en la India. Espero que les guste.