Este es Pep

0
53

Por J.I. Castillo: Todos quienes han visto videos de ski y tienen mas de 20 años conocen o saben quién es Pep Fujas. Este apacible chico de Oregon es considerado uno de los esquiadores mas innovadores del ski. Pep fue uno de los primeros en caer de switch en powder, y se siente tan cómodo bajando líneas estrictas, como saliendo de un kicker. Sus años de competencia terminaron, y ahora se dedica a filmar en el backcountry con la gente de Nimbus Independent. Amante de la buena mesa y el buen vino, ha visitado nuestro país en un par de ocasiones, y piensa volver esta temporada. Acá habló con Chilenieve y esto fue lo que nos contó:

1.- Cual es tu nombre completo, porque “Pep” debe ser diminutivo del algo cierto?

PF: Mi nombre completo es Branden Pepperrel Fujas. Pero Pep es mucho mas fácil

2.- Quienes son tus sponsors o para quien andas?

PF: Ando para K2, Oakley, Dakine, Marker, Tecnica, Joystick, Kicker and BCA. (backcountry acces)

3.-  Quienes son tus partners para andar? Con quien te gusta salir a esquiar?

PF: Generalmente ando con Eric Pollard, Andy Mahre and Chris Benchetler, con ellos tres lo paso muy bien.

4.-  Como están las cosas con Nimbus independent?

PF: con Nimbus las cosas están en constante evolución. Eric Pollar, fundador de Nimbus independent, es un tipo muy visionario, e ideó un modelo de negocios que podría incluso estar un poco adelantado a su tiempo. En estos momentos nos estamos reorganizando un poco y reenfocando nuestras energías. Estamos creando tres nuevos Webisodes los que están disponibles gratis en www.nimbusindependent.com. Me gusta mucho la visión de Eric Pollard, y el siguiente webisode que está produciendo va a estar EPICO. Eric recién me envió  un segmento de lo que están armando y honestamente pienso que es su mejor trabajo hasta ahora. El 15 de Septiembre es su fecha de lanzamiento, así que márquenlo en su calendario.

5.- Que planes tienes para el verano?

PF: Hasta ahora he estado haciendo algo de surf, escalada y visitando a mi familia. Pronto espero estar por Chile y Argentina. Hasta ahora mis planes son visitar Portillo, La Parva y Valle Nevado.

Pep en algún lugar de los Andes

6.- Cual ha sido hasta hora tu peor lesión y porque?

PF: Una vez me rompí los ligamentos cruzados anteriores de mis dos rodillas al mismo tiempo. Esa lesión es la peor, debido al tiempo que te lleva recuperarte.

7.-  El 2004, volviste a los X-games como juez, cuéntanos un poco de esa experiencia y si volverías a hacer de juez o si has considerado volver a competir en los X-games una vez más.

PF: Como juez tiene la posibilidad de influir en la forma en que la gente ve el ski. Me interesaba participar como juez porque quería mantener la percepción de que nuestro deporte estaba tan enfocado en el estilo como lo estaba en la dificultad de los trucos. Sin estilo, nuestro deporte se convierte en una serie de saltos invertidos. Disfrutaba de esa idea en teoría, pero una vez que estuve en la silla y tuve que hacer de juez, muchas cosas cambiaron. No me gusto el hecho de una cierta cantidad de giros con un grab, diera un puntaje determinado. Creo que no me gusta ponerle número al estilo y a la dificultad de los trucos. Al final, termine la pega sin disfrutarla mucho. Las secuelas de ser juez no son muy entretenidas tampoco. Siempre va a haber gente que piensa que lo hizo mejor, y que debería haber obtenido mejor puntaje. Dicho eso, dudo mucho que alguna vez vuelva a ser juez en competencias de ski de alto calibre alguna vez. Por otra parte, tampoco me gustaría volver a participar en los X-Games nunca más.

8.- Que es lo que más te gusta de Chile?, porque sabemos que has visitado Chile anteriormente.

PF: Si, he estado en Chile un par de veces. Me gusta mucho la belleza del campo y las montañas, la cultura y la atmosfera. Me considero bastante sibarita por lo que disfrute mucho de la cocina chilena. Estuve en Santiago un par de días en escala hacia Bariloche, y tuve la oportunidad de explorar la cuidad. Me gusto mucho la cantidad de obras de arte y murales que vi. Parecía ser que a la vuelta de cada esquina había un mural que representa parte de la cultura chilena. Pero lo que mas me gusta de Chile es el vino. No tenemos mucho Malbec acá en USA. y definitivamente es uno de mis favoritos.

Esquiandolo todo en Argentina.

9.- Cual es la mejor parte de tu trabajo?

PF: Lo mejor de mi trabajo definitivamente son los viajes. Me considero una persona que disfruta mucho estar en movimiento, viendo nuevos lugares, conociendo gente nueva y experimentando lo que el mundo tiene para ofrecer.

10.-  Que esquiador crees que es tu mayor influencia?

PF: No creo que tenga a un esquiador como mi mayor influencia. Hay tantos esquiadores buenos allá afuera, a quienes disfruto observando. A través de los años me fui influenciando por muchos esquiadores dependiendo de las distintas cosas asombrosas que se estaban haciendo. Siempre he disfrutado de ver a Tanner, Candide, Eric Pollard, Mikael Deschneaux y mas recientemente a  Andy Mahre. También me gusta observar a Sage, Seth, Sean Petit, Mark Abma, Dana Flahr y a Ian Macintosh.

11.- Ya sabemos que eres un amante del vino.- También sabemos que tienes tu propio Pinot Noir! Como se llama?

PF: Efectivamente me gusta mucho el vino, y el Pinot Noir es uno de mis favoritos. En el 2001 mi padre decidió cultivar viñas como hobby. Mis padres son dueños de una empresa de comidas gourmet, y tienen una pequeña tienda donde venden sus productos y otras comidas y vinos locales. Es ahí donde mi padre vende su vino el cual es llamado Richard’s Red. Mi madre pensó que sería divertido llamar un vino como cada uno de nosotros, asi que nombró uno como mi hermana, uno como ella y uno como yo. Algo asi como una línea familiar de vinos.

12.- También tienes tu propio truco el “Pep roll” cuando fue la primera vez que caíste uno de esos?

PF: Estaba tratando de hacer Switch Rodeos por alla por el 2001, y en vez de eso, me salió este.

Courtesy of Newschoolers.com

13.-  Fuiste compañero de equipo con Shane Mcconkey cuando ambos esquiaban para K2. Cuéntanos como era compartir con Shane y que piensas de su perdida.

PF: Si ibas a salir con Shane, sabias que lo ibas a pasar bien. Era un tipo muy espontaneo, inteligente y divertido. Tenía la habilidad de llamar tu atención con alguna idea loca y convencerte de que seria algo grande. En realidad no había momentos aburridos con el. Su muerte fue una gran perdida para el ski. El nunca se lo tomo tan en serio como muchos de nosotros lo hacemos. No solo le entregó mucho a las películas de ski con su humor y gusto por lo pasado de moda, sino que también aportó muchísimo en términos de diseño del ski. Fue realmente un increíble ser humano de quien nunca me voy a olvidar.

Bueno eso es todo por ahora. Espero verlos pronto, estaré en Chile cerca del primero de Agosto. Nos vemos!!