Europa 2012 con el Equipo Nacional de Ski

0
68

Estuvimos con el Equipo Nacional de ski, que nos contó acerca de su reciente gira a Europa, donde estuvieron viviendo durante el verano chileno. Acá están sus impresiones, experiencias, agradecimientos…..y un poco de lo que se viene.

9 de enero, Aeropuerto de Santiago, hora de partir. Destino: Italia.

Partir no es fácil para estos jóvenes deportistas, se deja atrás a familia, amigos, un verano el cual para muchos de ellos ha sido pasado por alto por mas de 5 años y para otros nunca conocido. Todo para ir a medirse a Europa, un continente durísimo, y confirmar el nivel mostrado en la temporada  pasada, además de ganar experiencia y lo más importante, disfrutar de lo que mas les gusta.

El día 10 de enero llegamos, Simone (coach) nos estaba esperando en el Aeropuerto de Milán para irnos a Cervinia, centro de ski ubicado en Italia vecino a Zermatt, Suiza,  estación conocidísima en Europa por su calidad y paisajes, famoso por sus montañas, especialmente el Cervino, de formación rocosa.

                                                                                                                                                                      (foto: Vista del Cervino)

Cervinia lo usamos como “base” en Europa, ahí  es donde entrenamos y desde ahí nos movemos por el viejo continente. Es por eso que en Cervina arrendamos un no tan “agradable” departamento, en donde los 8 vivíamos. Después de una semana de entrenamientos  ya empezamos con las carreras, Martin y Jose Tomás (Jou) se fueron a la Europa Cup en Meribel, Francia. La Europa Cup es un circuito durísimo, (2do en importancia después de la World Cup),  en donde algunos de los mejores del mundo se dan cita. Martin, José Tomas, Benjamín y Sebastián (Echeverría)  estuvieron en Noviembre y diciembre en Europa entrenando y corriendo, por lo que era su segunda vez en menos de un mes en tierras europeas.

                                                                                                                                                                                           (foto: Nicolás Carvallo shreddiando…)

Los primeros entrenamientos en Europa se dieron con las típicas condiciones de Enero, mucho frio y nieve muy blanda, condiciones no ideales pero que son necesarias. Como Sebastian se fue a los JJOO Juveniles con pupo (coach) nos quedamos los 7 solos con Simone, por lo que esos días nos  ayudó un particular personaje, llamado Ciccio, italiano, ex skiman de Tina Maze, una de las mejores del mundo hoy en día. Esos días pasaron con mucho frío, con un buen entrenamiento, buenas pichangas y grandes experiencias. También por esos días Sebastían Echeverría estuvo en los JJOO de la Juventud, evento llevado a cabo en Innsbruck, Austria. Para él fue una gran experiencia, y cabe destacar que en la 1era manga del GS de los JJOO iba 8vo, a pocas centésimas del podio, lo que podría haber sido un resultado histórico. Fiel a su estilo Sebastián se tiró a fondo y atacando la 2da manga pero este deporte es impredecible, y no pudo finalizar la 2da manga, pero aun así exhibió un gran nivel en Innsbruck.

                                                                                                                                                          (foto: Sebastián Echeverría con el N° 1 en Innsbruck 2012)

Enero fue un mes intenso, con mucho entrenamiento, carreras varias, un par de Copa Italia, carreras en pueblos casi abandonados con una pista de slalom, carreras por el sur de Italia, cerca del mar. Salieron buenos resultados, como el 5to puesto de Jou en la NJR de Pila (Italia), el 5to puesto de Claro en el SL de Pila, el 11° lugar de Sebastián Pfingsthorn en Pila, el 7° lugar de Henrik en Valgrisenche, el 7° lugar de Sebastián Echeverría en Abetone, entre otros mas.

Febrero lo vivimos con mucho frio y dividimos el equipo en partes, unos se iban con Simone a hacer carreras a Bormio (Italia) y otros se quedaban entrenando y corriendo cerca de Cervinia. Los que fueron a Bormio tuvieron un buen pasar, unos hicieron puntos en SL y otro, haciendo una espectacular carrera, se da el lujo de ganar una carrera FIS en Europa y poner en alto el nombre de Chile, ese fue Martin Anguita, en el SL de Bormio en Italia. También Benjamín y Nicolás Carvallo tuvieron una destacada participación bajando su ranking internacional y confirmando su nivel.

                                                                                                                                                                                            (foto: Martín en lo alto)

A fines de febrero, los juveniles (los Echeverría, Claro, Henrik y Sebastián Pfginsthorn) partieron rumbo al Mundial Juvenil, llevado a cabo en la sureña región de Rocarasso. El Mundial Juvenil es de altísimo nivel, van realmente los mejores del mundo en cada disciplina. Allí corrieron todas las disciplinas, desde un difícil DH hasta un GS y SL en donde realmente no veían ni 20 metros.  Hay que destacar el resultado de Henrik en el Slalom, finalizó 34° entre más de 130 corredores de mas de 30 paises.

 

 

 

 

 

(Henrik volando en el DH del Mundial Juvenil)

 

En Marzo, Nicolás y Benjamín Carvallo hicieron unas carreras de velocidad (DH) en Megeve una pista bien conocida por su velocidad, junto a Maui Gayme (Coach) destacado ex esquiador nacional y 3 veces olímpico, ganando así experiencia en estas disciplinas y aprendiendo de Maui. También en Marzo, Martín tuvo un destacado puesto en una FIS Race en Italia (Campeonato del Mundo de Fuerza Policial) y junto a Nicolás corrieron las Finales de la Europa Cup en Courmayeur, Italia, evento muy importante, ganando experiencia en este connotado circuito, corrieron junto a Akira Sasaki, Reto Schmidger, Cristoph Dreier, Maxime Tissot, entre otros grandes esquiadores que la rompen hoy en día.

En conclusión, fue una gira realmente dura, cansadora, en donde cada miembro del equipo hizo puntos en alguna disciplina, es decir, mejoró su nivel de ski. La mayoría tuvo la mejor temporada  europea de sus vidas y a todos nos sirvió para darnos cuenta  donde estamos parados y hacia donde queremos llegar.  El sentimiento generalizado es que el nivel de ski ha mejorado y que desde esa mejora se pueden hacer grandes cosas. Las ganas, el nivel y las buenas sensaciones para lograrlo están. Aún así falta estructura y apoyo, lo que es muy importante para que realmente desarrollemos todo nuestro potencial. Apoyo desde la Federación, empresa privada y desde el mismo mundo del ski.

Lo que Viene.

Ahora nos encontramos disfrutando con los nuestros y desarrollando nuestra pretemporada en el gimnasio MEDS, entre otros lugares, todo con miras a la temporada sudamericana 2012, en donde la idea es ir realmente a fondo, atacar de verdad; para sacar grandes resultados y continuar disfrutando de lo que hacemos.

 

Datos y Anécdotas:

-El Equipo esta compuesto por Nicolas y Benjamin Carvallo, Martin Anguita, José Tomas y Sebastián Echeverria, Henrik Von Appen, Sebastián Pfingsthorn y Eugenio Claro.

                                                                                                                                                                                                      Todo el Equipo…

-Los entrenadores son Simone Sperroti y Davide Maquiñaz (pupo), ambos Italianos.

-Estuvimos corriendo y entrenando en mas de 15 centros de ski europeos. En Francia: Meribel, Les Menuires, Megeve, Les Getz, St Gervais. En Italia: Breuil Cervinia, Valtournenche, Foppolo, Bormio, Roccaraso, Rhemes Notre Dame, Valrgrisenche, Courmayeur, Sestriere, Klausberg y Austria: Innsbruck…….. desde grandes centros de ski gigantes hasta estaciones realmente chicas y viejas.

-Estuvimos en carreras de todo tipo de nivel e importancia, Europa Cup, Citizen, FIS, Copa Italia, Copa de Francia, Regional Italiana, Nacionales Britanicos, Campeonato del Mundo de Fuerza de Policia, Mundial Juvenil, entre otras.

-Corrimos en todo tipo de condiciones y en todo tipo de lugares….pistas de GS con hielo inyectado muy rapidas, DH con grandes saltos, pistas en pendientes imposibles, pistas planas, slaloms dobladores. Lloviendo, nevando, perfectos dias de sol, neblina, etc…..Asi es este deporte, es lo que lo hace tan impredecible…

-Al decir “hacer puntos” se refiere a obtener un resultado que permite bajar el Ranking MundialFIS.

– Nicolás y Martin compitieron en el Campeonato Mundial de la Policía, que fue trasmitido por toda Italia. De hecho Nicolás nos conto que un día estaba en el hotel haciendo zapping y se encontró con su bajada.
 

Agradecimientos

 Obviamente este viaje no se pudo llevar a cabo sin el esfuerzo de muchas personas que están detrás de estos deportistas, y por eso les damos el espacio para que se manifiesten:

Eugenio Claro: Mis papas, mi familia y a mi auspiciador; La Bolsa del Ski.

Sebastian Pfingsthorn: Mis papas, mi familia, y a la tienda Bike World & Mountain y al CDUC.

Nicolas y Benjamin Carvallo: mis papas, mi familia y  sponsors: la tienda Bike World & Mountain, el CDUC, a Puma Lodge (Noi Hotels), Chilean Heliski y a Guallarauco (Nature Valley)

Sebastián  y Jose Tomás Echeverria: A Nuestra Familia y a nuestros padres.

Martin Anguita: A mi familia, mis padres y a mi sponsor; La Bolsa Del Ski.

Como Equipo agradecemos a Pupo y a Simone que hacen un gran trabajo, a nuestras familias que siempre están en las buenas y en las malas, a todo el equipo del gimnasio MEDS (Carlos Burgos, Pablo Zuñiga, Diego Ruiz, Pato Blaschke) y agradecemos a todos los que nos apoyan y nos desean lo mejor.

Los invitamos a seguir apoyándonos, para eso pueden seguir nuestro Facebook Selección Ski Chile y nuestras noticias en la mejor página de deportes de invierno de Chile, Chilenieve.com