Europa sufre con la falta de nieve

0
171

Con la temporada en pleno, el invierno europeo ha tenido uno de sus años mas duros de los últimos tiempos. Centros cerrados, miles de personas sin trabajar y postales impensadas para esta época condimentan un presente difícil para el viejo continente. La foto principal es de hoy, en la Copa del Mundo de Adelboden, donde el 100% de la pista fue gracias a la nieve artificial.

Gran parte de Europa experimenta actualmente condiciones meteorológicas inusualmente cálidas, con varios países del continente viviendo en Año Nuevo el día de enero más cálido jamás registrado y sin precipitaciones en forma de nieve abundantes.

Cientos de estaciones meteorológicas de al menos 10 países europeos han batido récords de temperaturas máximas para esta época del año: Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Francia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Suiza, Andorra y también España.

Al menos cinco de esos países —Bélgica, República Checa, Letonia, Polonia y Holanda— tuvieron récords diarios para un 31 de diciembre o 1 de enero.

MeteoSwiss, la oficina federal de meteorología y climatología del país, dijo que 2022 fue, con mucho, el año más cálido desde que comenzaron los registros en 1864, con una temperatura promedio de alrededor de 7,4 grados celsius. Lo mismo en Andorra.

Profesores de ski mueven nieve a una pista de principiantes para poder trabajar (Francia).

En Francia, Méteo France dijo que 2022 había terminado con uno de los climas más cálidos jamás experimentados para la época del año. Las nevadas estuvieron cerca de lo normal en los Alpes del sur y en la altitud del norte, dijo, pero muy escasas por debajo de los 2.200 metros y en los Pirineos. En España, por ejemplo, de las 34 que hay en España, 19 están cerradas.

Muchos grandes eventos, como copas del mundo, han tenido que ser cancelados o re-programados.

En Francia, encontramos algo de esperanza, pero por la altura. Las estaciones de mayor altitud, como Les Deux Alpes, donde casi el 70 % de las pistas están por encima de los 2000 m, tienen mucha nieve y se reservaron al 100 % durante Navidad y Año Nuevo.

Postal que se repite en estaciones europeas

Pero los resorts de nivel medio y bajo se enfrentan a una temporada y un futuro sombríos y van cerrando una tras otra. Es el caso del Pirineo, donde después de Le Mourtis, Ax-3-Domaines y los Monts d’Olmes, es la estación histórica de Luchon-Superbagneres que anuncia que debe cerrar temporalmente sus pistas.

Las autoridades turísticas afirmaron que los visitantes se ven obligados a buscar alternativas al esquí, como hacer trekking, o incluso abriendo el Bike Park, como lo hizo Les Gets en Francia.

Las estaciones de toda Europa esperan que se cumplan las previsiones de llegada de nevadas para este fin de semana. En los Alpes podrían ser abundantes, entre 30 y 60 cm acompañadas de descenso de las temperaturas.

Fuente: Lugares de Nieve