Los competidores disfrutaron al máximo la 3a versión del Ferrata Race Pucón

0
23

La tercera versión del Trail de Montaña Ferrata Race ya tiene a sus ganadores y se pudo disfrutar al máximo, ya que el clima estuvo perfecto para la ocasión. La competencia se llevó a cabo el pasado 14 de Diciembre, a tan sólo 30 minutos de Pucón, en el maravilloso Valle del Cerdúo, donde los competidores pudieron observar vistas extraordinarias del sector y estar en pleno contacto con la naturaleza.

La carrera se realizó con categorías en duplas e individuales por un sendero demarcado entre montañas y bosques que los competidores debían atravesar, hasta llegar a una imponente pared de roca de 300 metros, previamente equipada con 1.200 peldaños metálicos, la cual los corredores debían escalar hasta la cumbre, para disfrutar de una hermosa vista en 360 grados y luego descender, mezclando rapel y trail running, hasta llegar a una cascada para llevar a cabo el nuevo “Desafío Redbull” de ésta renovada versión. Este desafío llevó las habilidades de los corredores aún más al extremo, ya que consistió en lanzarse al interior de la cascada para rescatar una lata de la marca y llevarla como testimonio a la meta, la cual sin ella el tiempo se traducía a cero. La salida de las duplas era cada un minuto desde el punto de partida y podían adelantarse en cualquier parte del recorrido.

El evento partió a las 09:00 am con la categoría 22k, donde los participantes pudieron demostrar sus cualidades deportivas desde el comienzo, para luego dar paso a los 10k, con los individuales, duplas mixtas y finalizando con padre e hijo. Los varones ganadores de los 22k fueron; Luis Soto en primer lugar con 2:33:18.76, Francisco Duath en segundo lugar con 2:33:21.96 y Daniel Muñoz en tercer lugar con 2:56:24.25. Las damas que coronaron los 22k fueron Paola Valle en primer lugar 4:03:21.61 y Javiera Inda en segundo lugar con 4:32:47.44. En los 10k los varones ganadores fueron; Miguel Torres en primer lugar con 1:39:31.62, Rodrigo Macheo en segundo lugar con 2:22:50.20 y Jaime Gonzales en tercer lugar con 2:28:50.51. Las damas ganadoras de los 10k fueron; Mirta Parra en primer lugar con 2:49:25.12, Maritza Pardo en segundo lugar con 3:46:20.00 y Natalia Tiznado en  tercer lugar con 4:06:25.58. Las duplas mixtas ganadoras fueron; Urra – Toro en primer lugar con 2:00:10.23, Chacón – Mora en segundo Lugar con 2:34:13.49 y Sánchez – Santibáñez en tercer lugar con 2:46:17.72. Los Padre e Hijo ganadores fueron; Guajardo – Mualen en primer lugar con 1:46:35.54, Iñiguez – Fuentes en segundo lugar con 2:07:17.26 y Klahn – Iñiguez en tercer lugar con 2:20:10.43.

Queremos destacar la participación de todas las duplas de padre e hijo quienes lo dieron todo en la pared sin importar el vértigo y el temor. Una mezcla de adrenalina, cultura y diversión que resultó ser un triunfo personal para cada uno de los participantes.

En cuanto a la motivación y experiencia de haber realizado este desafío por tercera vez, el organizador del evento, guía de montaña y escalada; Rodrigo Vera, señala que: “Fue una experiencia increíble, cada participante llego muy lejos de sus límites, pues muchos de ellos no habían tenido contacto con una pared de roca tan grande e imponente como lo es la Vía Ferrata. Sin lugar a dudas, esta carrera tomará mucha más fuerza con el paso de los años”.

A su vez el corredor Luis Soto nos comenta: “Tremendo fin de cerrando el año deportivo de transición entre lesión y la vuelta al deporte competitivo! Cerré el año deportivo con la carrera Ferrata Race 22km de pura montaña sumando 300 metros de escalada en via ferrata. Qué maravilla de lugar, unos senderos hermosos y la modalidad, algo que nunca había hecho, me sentí súper cómodo”.

José Toro nos comenta; “Superar el gran desafío de Ferrata Race, en nuestro caso fue el trabajo en equipo, apoyo constante con mi compañera Karin Urra, si bien hubo tramos difíciles en la Ferrata, sabíamos que los limites y miedo los teníamos en nuestras cabezas… por ende empezamos solo a mirar hacia arriba y ascendiendo con tranquilidad pendiente de estar bien asegurado siguiendo las indicaciones de la charla técnica antes de la carrera. Considerando nuestra seguridad basado en nuestro comportamiento frente a la roca. Llegar a la cima de la via ferrata, tomar aire y disfrutar de la vista con el Rukapillan de fondo, fue lejos el mejor premio de la carrera.

Más de 60 corredores lograron disfrutar de este desafío y junto con todos ellos queremos agradecer a La Ilustre Municipalidad de Pucón, AndesGear, Duoc UC, D`Toros, Black Forest, Casa de Guías Pucón, Platinum Helicopters, JM19, Cerveza Lacustre, La Vieja Escuela, Huacatay, Box Pucon, Kido, VKD Sport, KombuChacha, Ciann Diseño y Redbull, por todo el apoyo recibido durante el evento. Estamos confiados en que lo volveremos a repetir con nuevas sorpresas y esperamos se lleven consigo un recuerdo inolvidable.

Ferrata Race se prepara para enfrentar un nuevo desafío el 11/12 de Enero en un Triatlon de Montaña, donde los corredores se pondrán a prueba en mountain bike, via ferrata y Trail Running con diversas categorías. Los dejamos a todos invitados.

Producción y organización por Club Deportivo Aucapán y Mawida Adventures.