Ice Fest Patagonico

0
29

Fuente: http://www.vientopatagon.cl
Fotos: Cristián A. Duffourc

Bajo el vuelo de innumerables cóndores, mucha nieve, viento y menos cuatro grados bajo cero, se vivió la tercera versión de la única competencia de escalada en hielo en el Sur de Chile.

Esta fiesta se realizó durante el último fin de semana de julio, donde alrededor 300 personas presenciaron las agallas de veinte escaladores y montañistas provenientes de distintas regiones de Chile, quienes compitieron en los niveles intermedio y experto, en modalidades de grupos de hombres y mujeres.
Ice Fest Patagonia Aysén desarrollado a 40 metros de altura en medio de la Reserva Nacional Cerro Castillo a 80 Km. de Coyhaique, tuvo como escenario imponentes cascadas naturales, las que los competidores debieron enfrentar, acompañados de un intenso espíritu de equipo y compañerismo.
Francisco Lazo Gumucio, Director Regional de SERNATUR, calificó como “únicas”, las condiciones de Aysén para el desarrollo del deporte extremo, “el ambiente que se vive aquí es increíble, el valor que implica el desarrollo de este deporte en una Reserva Nacional, escalando una cascada congelada natural, marca la diferencia. Estamos a otro nivel, exportando un Turismo de Intereses Especiales, con el objetivo se posicionar el evento y la región a nivel nacional e internacional. La idea es que a futuro exista cada vez más convocatoria y que vengan escaladores de todas partes de mundo”, indicó.
Las formaciones de hielo son diferentes e impredecibles cada año en los Andes Patagónicos, este magnífico fenómeno depende de muchos factores, entre ellos la temperatura ambiente y la recurrencia de las nevazones. José Luís Dragón, escalador de Puerto Montt miembro del Club de Montaña Eskala Patagonia, expresó “Esta es la mejor cascada de los tres años que he competido, el hielo estaba excelente y muy vertical, especial para expertos” destacó.
Esta competencia ha repercutido en la Federación de Andinismo de Chile, ayudando así a consolidar esta nueva disciplina de montaña en Chile. Ice Fest Patagónico ha sido organizado por el Club de Montaña Andino Patagónico, que anuncia su cuarta versión para el 2013.