La Asociación de Centros de Ski de Chile enfrenta con optimismo la temporada 2024

0
90

Una temporada con varios metros de nieve que comenzó temprano tiene a los centros de ski y montaña de Chile esperanzados, luego de algunos duros años para esta industria. El presidente de ACESKI y Gerente General de Ski Corralco, James “Jimmy” Ackerson así lo ha planteado en una comunicación oficial del gremio.

La Asociación de Centros de Ski de Chile A.G – ACESKI, nace en 1987 a partir de la visión de gerentes y propietarios de destinos turísticos de montaña y nieve convencidos del interés de colaborar y trabajar en conjunto, es al día de hoy la única organización que reúne a los Centros de Ski del país y que los representa oficialmente ante otros organismos públicos y privados.

El optimismo frente a esta temporada

Tal como lo anunciara recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno del niño debiera extenderse hasta fines de agosto. Esto es un muy buen augurio para el sector de la nieve y ski, que fue ampliamente golpeado por la pandemia y con estos buenos pronósticos climáticos esperan volver a niveles prepandemia y sobre pasar el 1.000.000 de esquiadores durante la temporada 2024.

Frente a este buen comienzo de temporada y buenas proyecciones, el Presidente de ACESKI resaltó la importancia del sector para el país:

  • Más de 1.000.000 de esquiadores por temporada, de las cuales 60 % son nacionales y 40 % extranjeros
  • Los visitantes extranjeros a los centros de ski realizan un gasto diario promedio de USD 270, siendo que el turista extranjero promedio en Chile gasta cerca de USD 70.
  • La oferta emplea a cerca de 15.000 personas.
  • Ingresos de divisas por más de M USD 120 por temporada.

De igual forma los socios de ACESKI:

  • Emplean a más de 5.600 personas directamente por remuneraciones que superan los MUSD 30.
  • Han invertido conjuntamente más de M USD 100 de 2018 a la fecha en infraestructura y mejoras.
  • Disponen de 52 establecimientos gastronómicos con capacidad para 9.000 personas.
  • Disponen de 1.119 establecimientos de alojamiento con capacidad para 14.500 personas

Por lo anterior, es fundamental cuidar y promover este sector que tanto aporta al país y a su descentralización, ya que desarrolla en lo social y económico territorios desde la Región de Valparaíso hasta Magallanes.