La técnica que volvió en todo su esplendor

0
40

Por Lippi Chile

Si pensábamos que al subir a la nieve sólo se podía practicar esquí o snowboard estábamos muy equivocados, ya que en los últimos años se volvió a poner de moda una técnica alucinante: el Randonné, una disciplina que mezcla el esquí y el montañismo accediendo, como en siglos atrás, a la montaña nevada y lugares de la cordillera muchas veces ocultos y que a través de esta actividad podemos conocer.

image014En Chile, los pioneros del esquí y del randonnée fueron en su mayoría extranjeros (Noruegos, Franceses, Alemanes y Austriacos). En su afán de trasladarse y ascender por las montañas, debían utilizar esquíes con pieles de foca. En su gran mayoría los trayectos, tanto en distancia, como en tiempo eran de larga duración y la única forma de alcanzar estas cumbres, para posteriormente bajarlas, era mediante el randonnée.

Estos extranjeros fueron contagiando la pasión por este deporte a aventureros chilenos, logrando muchos adeptos y fanáticos de esta disciplina. Los pioneros chilenos subían desde Santiago a Lo Valdés, Cajón del Maipo, o hasta Corral Quemado; para al otro día ir en mula a Farellones y después ponerse sus esquíes con pieles de foca y caminar para luego bajar esquiando, lugares como la famosa “Gran Bajada de Farellones.”

old-skis-2

A finales de la década del 30, con la llegada de los primeros andariveles, el Randonnée como deporte fue perdiendo su popularidad y las pieles de foca fueron guardadas en su mayoría, ya que no era necesario caminar para bajar esquiando las montañas. Sin embargo, este deporte nunca fue abandonado totalmente ya que muchos montañistas los siguieron practicando como herramienta para alcanzar las cumbres, o llegar a lugares más remotos, menos visitados por la gente y de conectarse con el silencio y energía de la montaña.

36

Cada día hay un mayor interés por realizar actividades al aire libre y por ello, la búsqueda constante por descubrir nuevas atracciones, lo que ha provocado el resurgimiento de deportes clásicos como el Randonné.

Chile es uno de los países privilegiados para la práctica de este deporte, ya que contamos una larga cordillera, la que nos ofrece innumerables escenarios de diversas dificultades para practicarlo.

www.chilebackcountry.com

Recopilación Chilenieve de algunos posts hostóricos que incluyen Randonee:

Report épico Chillán https://www.chilenieve.com/?p=5688
Reportaje: Evolucionando https://www.chilenieve.com/?p=4396
Matapajaritos, la nevada misteriosa https://www.chilenieve.com/?p=9058
Randonee Austral, al sur del sur https://www.chilenieve.com/?p=6383
3 días, 3 volcanes https://www.chilenieve.com/?p=6045
Perspectivas en un sano día de rando https://www.chilenieve.com/?p=5323
De volcanes, bosques y lagos https://www.chilenieve.com/?p=8998
Esquiando el Tronador, Argentina https://www.chilenieve.com/?p=6240
Travesía con Chilebackcountry https://www.chilenieve.com/?p=5218
Splitboard en Volcán Villarrica https://www.chilenieve.com/?p=3030
Misión cumplida https://www.chilenieve.com/?p=2980

old_skis