Lamentable accidente de snowboard en Chapa Verde

0
284

Ayer se realizó el funeral de Javier Ignacio Lagos Espina (17), hijo de un conocido oftalmólogo de la Región de O’Higgins, quien falleció tras impactar contra una roca de un metro de diámetro, mientras practicaba snowboard en el centro de esquí Chapa Verde, en la cordillera de Rancagua. El accidente ocurrió a las 14.30 del miércoles.

Ese día, el adolescente llegó hasta el centro invernal, enclavado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en terrenos pertenecientes a la división El Teniente de Codelco. Acudió con su polola y un grupo de amigos del Colegio La Merced.

De acuerdo con la información de Carabineros, el accidente ocurrió cuando el alumno del Instituto Inglés de Rancagua, impactó contra una gran roca cuando descendía en su tabla. Fue en un cruce -según se señala en el parte elaborado por personal policial- de una de las canchas de esquí, a 2.680 metros de altura.

La caída

La investigación policial reveló que Javier Lagos Espina efectuó un “viraje cerrado” y enfrentó una pendiente de 45 grados “en forma abrupta”.

Por la maniobra, salió proyectado y luego se golpeó contra la roca. El cuerpo quedó a nueve metros del lugar del impacto.

El parte médico estableció que el estudiante resultó con fractura de cráneo, pérdida de masa encefálica y paro cardiorrespiratorio. Tras el accidente, fue derivado hasta la Fundación de Salud El Teniente (Fusat), donde se certificó su muerte, 15 minutos después.

Trabajadores del Instituto Inglés, en el que estaba desde el kínder, lo recuerdan como “un alumno de excelentes calificaciones”, “muy caballero y cariñoso”.

Afirman que era un amante de la guitarra, instrumento que lo acompañaba donde fuera y con el que musicalizaba las canciones que componía. “Era muy alegre”, describió otra funcionaria.
Javier era muy conocido en el establecimiento, dada su condición de dirigente estudiantil: era presidente del centro de alumnos. Cursaba el cuarto medio A y a fin de año debía rendir la PSU.

“Todos lo lloramos”, señaló un trabajador del establecimiento educacional.

El accidente conmovió a la comunidad escolar y la dirección suspendió las clases de ayer y las actividades extraprogramáticas para hoy.

Su padre es Javier Lagos, un conocido oftalmólogo, que recorrió las zonas afectadas por el terremoto organizando operativos médicos para los damnificados. También fue ex alumno del instituto.

Fuente La tercera.

P.D. Por favor a todos los esquiadores y snowbordistas recomendamos andar con mucho cuidado ya que las condiciones en fuera de pista son muy peligrosas debido a la poca cantidad de nieve. Además recomendamos usar Casco.