Metereología | Este invierno 2014 podría ser el mas lluvioso en los últimos 17 años

0
54

Fuentes: Radio Polar, La Tercera

El día de ayer, la Dirección meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer el pronóstico del Otoño 2014 y adelantan que si llega a desarrollarse el fenómeno del niño como proyectan los diferentes estudios en proceso, en el trimestre de Junio, Julio y Agosto, podríamos tener un invierno muy similar al de 1997, el año mas lluvioso registrado en Chile desde 1950, en dónde el niño dejó su rastro.

Escena del invierno de 1997

Juan Quintana, Meteorólogo de la DMC señaló “Existe un episodio cálido en desarrollo” que podría influir en las futuras precipitaciones del país.

“El calentamiento que está pasando bajo la superficie del mar (…) se parece bastante a la fase de inicio que ocurrió en el año 1997 y en algún momento (esas temperaturas) se van a extender hacia la superficie y van a comenzar a generar un efecto casi inmediato en la atmósfera”, agregó Quintana.

Asimismo enfatizó que dicho año “llovió sobre 700 mm aquí en Santiago, que se concentraron en 2 meses” y que para ese entonces la temperatura superficial del mar (TSM) aumentó 2°C sobre el promedio mientras que actualmente ese valor se encuentra entre 0.5°C y 1°C. Sin embargo destacó que por el momento no se cuenta con antecedentes que aseguren que el fenómeno de El Niño podría ocurrir, pero que “existe una probabilidad, del 50% de iniciarse un episodio cálido propicio para el desarrollo de este fenómeno”.

Según los diversos estudios, investigaciones e información recaudada a la fecha, Jaime Leyton, Jefe de la Oficina de Análisis y Pronósticos de la Dirección Meteorológica, indicó que el otoño estará marcado por precipitaciones normales en torno a los 50 mm y 60 mm en la zona central y austral del país y se espera que de aquí a mayo existan algunos frentes de lluvia en la Zona Central. Además dijo, los próximos meses habrá temperaturas máximas promedio que se sitúan en la Región Metropolitana alrededor de los 26,9°C pero que todavía podrían existir temperaturas sobre los 30°C.

Además habló sobre que “las tendencias muestran un cambio hacia un evento cálido” esto significaría un giro hacia la normalidad de las temperaturas y precipitaciones clásicas de las siguientes estaciones que “ayudarán a recuperar el déficit hídrico y a favorecer la acumulación de recursos” que ayudará sobre todo, a la zona entre La Serena y Concepción que durante los últimos 5 años ha registrado grandes sequías.