Montaña para tod@s | Parques de nieve en Chile

0
218

En Chile se estiman un millón de “esquiadores día”, que cada temporada disfrutan el servicio de los centros de montaña. De estos visitantes, casi la mitad son chilenos, según cifras de ACESKI. Esa cifra podría ser mucho mayor, considerando nuestro montañoso país con una cordillera que recorre más de 4.000 kms a lo largo de nuestro territorio.

 Por Consuelo Morán

La gama de ofertas turísticas para disfrutar la nieve se está ampliando y un claro ejemplo son los parques de montaña que encontramos a lo largo de nuestra cordillera. La dificultad, el riesgo y también el costo de los deportes de invierno son cada vez menos un obstáculo para disfrutar la montaña; a los deportes tradicionales como el ski y el snowboard se le suman actividades como snow tubing, fat bikes e incluso experiencias con valor cultural, vienen a resignificar el turismo de montaña, haciéndola más accesible para el disfrute de tod@s.

Dicen que en gustos no hay nada escrito y bien lo saben los parques de nieve y montaña que, además de infraestructura para aprender esquí y snowboard a precios accesibles, ofrecen una amplia gama de actividades para pasar un día épico en la montaña. Sus visitantes pueden disfrutar la nieve paseando en trineo, tirándose en canopy, raqueteando o deslizándose por la nieve en un snow tubing. Conversamos con los administradores de 3 parques de nieve en Chile y todos coinciden en la misión de ofrecer experiencias diferentes y con costos más bajos, democratizando la entretención de montaña.

El año 2008, Alfonso Quilodrán abrió el centro Ski No Limit, a 9 km de Malalcahuello (Región de la Araucanía). Este instructor nos cuenta que se inspiró en una estación de Andorra, que tenía las mismas instalaciones que un centro de esquí común, pero en un espacio reducido y, por ende, con precios más bajos. “Así muchas más personas tienen acceso a practicar este deporte”, dice Alfonso sobre este centro que busca democratizar los deportes de invierno. Ski No Limit también cuenta con otras actividades como pista de trineo y snow tubing para los que sólo buscan pasarlo bien y mantenerse lejos de los porrazos.

Ski No Limits

En misma región, pero en la comuna de Lonquimay, está el Centro de Montaña Arenales, administrado por una familia mapuche pehuenche. Entre araucarias milenarias, la Comunidad Ancestral Bernardo Ñanco ofrece una experiencia turística única con pertinencia cultural. “Lo que nosotros tenemos no lo van a encontrar en ninguna parte del mundo. Las araucarias, los bosques nativos, los relatos culturales, la comida, las vivencias, eso lo que le entregamos a los visitantes”, cuenta la representante del Centro, Nancy Meliñir.

Después de un día disfrutando la nieve raqueteando, randoneando o paseando en trineo, puedes recuperar energía y entrar en calor comiendo sopaipillas hechas con harina de piñones, tomando un buen mate o te de hierbas medicinales y ancestrales, que ofrecen en la cafetería del Centro. En Arenales también cuentan con hospedaje, rental y diferentes servicios de guiados, trekking, entre otros, todo en medio de un entorno privilegiado en el hermoso Volcán Lonquimay.

Mágico lugar, Arenales enclavado en un paraíso natural.

Más al norte encontramos el Parque de Farellones, que en 2014 llegó a ampliar la oferta de servicios en los andes centrales. Este verdadero parque de diversiones, que el invierno de 2019 recibió 120 mil visitantes -principalmente familias chilenas y turistas brasileros-, cuenta con actividades como canopy, fatbikes para pedalear en la nieve, trineo, entre otras. “Por sus servicios y sus precios, Parque de Farellones está diseñado para democratizar la montaña y acercarla a todo el público”, dice Mike Izquierdo, gerente del parque que también es ideal para quienes busquen aprender a esquiar o a andar en snowboard.

Parques de Farellones

Un abanico de ofertas turísticas de nieve que no deja de crecer y que promete: próximamente abrirá un nuevo parque de montaña esta vez en la región del Maule.

Impulsado por la Corporación regional de Desarollo Productivo de la Región del Maule a través de la marca regional “Descubre el Maule, el corazón de Chile”, este proyecto que se vislumbra mantener por un horizonte largo de tiempo será implementado en el sector de Lo Aguirre, cercano a la Laguna del Maule y accesible por la ruta internacional CH115. El parque de montaña tiene como misión crear un espacio en la cordillera con facilidades de acceso a cualquier persona, seguro, con servicios y una amplia oferta para que los miles de maulinos y chilenos puedan gozar de la montaña, creando así un espacio inclusivo donde se pueda acceder sin desembolsar grandes sumas de dinero.

El Alto Maule, uno de los lugares que más acumula nieve en Chile y con laderas impresionantes para disfrutar lo mejor de la montaña

Una oferta transversal, que será un punto de encuentro para principiantes y expertos. Al sector de Lo Aguirre ya suben más de 160.000 vehículos durante la temporada invernal y darles una oferta formal a ese público será algo potente plantean desde la CRDP Maule. En estos momentos los que están a la cabeza del proyecto están optimizando el diseño, dialogando con comunidades locales y viendo la mejor forma de implementarlo con muchas ganas para este 2021.

Te invitamos a conocer más de este proyecto y todo lo que el Maule te tiene que ofrecer en la iniciativa Descubre El Maule, un territorio realmente increíble y con mucho por ofrecer.