Ojos del Salado

0
72

Por Nicole Porter

Quizás muchos han escuchado hablar del Ojos del Salado, con 6893 msnm es la cumbre más alta de Chile y el volcán más alto del mundo. Lo compartimos, con Argentina, teniendo ellos su propia cumbre, pero las expediciones argentinas casi siempre viene a subirlo por Chile debido a que la ruta es mucho más accesible y corta.

Bueno, resulta que el 13 de marzo armamos mochila y partimos rumbo a Copiapó, a una expedición de 10 días para lograr subir los Ojos del Salado.

Nunca tuve muy claro porque eran necesarios tantos días para subir un cerro, pero a medida que pasaban los días iba entendiendo el por qué. Nuestro cuerpo necesita ir acostumbrándose de a poco a las grandes alturas, activar su “sistema de emergencia” ya que entiende que estamos en extremas condiciones.

Destinamos el primer día a armar campamento en una zona en la puna de Atacama, internándonos por el árido desierto de Atacama hasta llegar a una zona de aproximadamente 3200 msnm, logrando así una primera noche de aclimatación. Lo cómodo de todo esto es que viajábamos en camionetas todo el tiempo, así que podíamos contar con harto equipo disponible.

foto1

El segundo día continuamos con nuestra aclimatación hasta la zona de la Laguna Santa Rosa en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces. La verdad es que este lugar me impactó. Dormimos en el refugio de CONAF con la laguna justo frente a nosotros, con una variedad de parinas y aves que habitaban en sus aguas. La verdad es que era un espectáculo paradisiaco, y esos amaneceres creo que son pocos en el mundo, donde se contrastaba la luz saliente del sol en la laguna turquesa y en el fondo, el salar de Maricunga. Estuvimos 2 noches ahí, aprovechamos de subir una cumbre de aprox 5000 msnm para aclimatar, el cerro Maricunga.

foto2

Luego seguimos con nuestro camino rumbo al refugio Murray, a los pies del volcán, a 4400 msnm donde pasamos unas 4 noches más. Ahí aprovechamos de descansar, de hacer otra cumbre de aclimatación, el cerro Vicuñas de 6090 msnm y también aprovechamos de visitar las termas que están en la Laguna Verde, otro lugar mágico donde afloran unas termas naturales , con vista a la laguna, al desierto y a todas las cumbres circundantes.

Pasados esos días, seguimos hasta el ultimo punto donde llegaríamos con la camioneta, al Refugio Atacama a 5200 msnm donde agarramos nuestras mochilas y continuamos caminando hasta el ultimo punto de aclimatación, el refugio Tejos a 5800 msnm. No puedo decir que dormimos ahí porque de cierto modo lo que hicimos fue pasar la noche, nos resulto imposible dormir con ese dolor de cabeza que te presiona sin dejarte descansar! Así que definitivamente fue la peor noche de la expedición, donde ya solo quería que fueran las 4 de la mañana para que sonara el despertador y comenzara el gran día, el día de cumbre. Y así fue, después de una larga noche, el 22 de marzo intentamos la cumbre del volcán. Fue un día agotador y muy helado, donde el trabajo en equipo y la concentración eran fundamentales para lograr nuestro objetivo con éxito. Llega un momento en que tu cuerpo está tan agotado que es tu mente la que te tiene que levantar y guiar.

image

Después de unas 7 horas de caminata, llegamos al cráter a los 6800 msnm aprox, ya todos fatigados pero con el espíritu lleno de energía para intentar la ultima parte, una escalada por el torreón final para llegar a la cumbre. Estábamos al lado, pero nos demoramos un par de horas en llegar a la base del torreón y escalarlo. Era una escalada relativamente fácil, pero a esa altura había tan poco oxigeno que cada paso costaba mucho, cada movimiento debía ser indispensable para no gastar energía de mas. y Así fue como 7 de los 10 integrantes logramos la cumbre Ojos del Salado, con llantos del alegría y una paz indescriptible.

Lo que quiero dejar con esto no es solo contar mi experiencia en el cerro, sino que quiero dar a conocer lugares mágicos de Chile y en nuestra cordillera, que lamentablemente empresas como las mineras, están destruyendo. Salares mágicos, fauna nativa y endémica, los cielos mas despejados del mundo hacen de este lugar un verdadero paraíso, es MAGIA.

image (1)

Esta expedición tenia como objetivo final subir la cumbre Ojos del Salado, pero la verdad es que cuando llego el ultimo día, el día de cumbre, ya no importaba si  la alcanzábamos o no, la expedición había sido tan hermosa y gratificante que subir o no el volcan ya era solo un detalle. Lo que te entrega la cordillera y la naturaleza en si, es un crecimiento para el alma y el espíritu, sacando lo mejor de ti y de tus compañeros.