Perspectivas en un sano día de rando

0
81

Era un secreto a voces que el día martes 26 de Julio iba a ser uno de los mejores días en nevados de chillan 40 cm de nieve fresca y día despejado. Esta vez, se cumplió como pocas veces la profecía del forecast y nos encontramos con un buen día de paquetón  y cielo azul en el centro de esqui. Después de rayar gran parte del centro de esquí junto con el grupo de ansiosos capitalinos sedientos de powder,  con Jose Antonio Pavón, Thomas Samsing y el Gringo Tres preferimos salir de la esquizofrenia (persona que presenta pensamientos desorganizados, delirio, alteraciones conductuales)  colectiva de la gente en el centro de esquí por nuestras pieles y caminar hacia el sector de las 3  Marias disfrutando de  una bajada mirando el  sunset y con el volcán y  los Nevados de Chillan a nuestras espaldas acompañándonos hasta llegar a la Laguna del Huemul.

Nuestra travesía termino a las 11:00 pm en el viejo refugio de Shangri-la del cual desconozco su origen verdadero, si es donde se ubico por primera vez el centro de esquí o fue un sabio monje oriental quien lo construyó en inigualable lugar de meditación.

Simplemente uno de los mejores días de esqui de la temporada por el gran dia de powder y todo lo que da Chillan.

Durante las últimas caminatas que me he pegado durante estas semanas me he preguntado ¿Cuál es la verdadera esencia de la montaña? Usar nuestros medios para llegar a lugares donde los andariveles no existen y poder sentir la atmosfera de la montaña como lo hicieron los pioneros del esquí en Chile que subían caminando por horas  y con equipos sin la tecnología que tenemos hoy para lograr una o dos bajadas al día con sus esquíes pesados de madera, botas de cuero y simples palos como bastones. Otra mirada es disfrutar al máximo el powder fresco haciendo muchas bajadas sin parar donde nace la famosa frase “No friends on a powder day” donde uno realmente puede mejorar la técnica y valentía para poder tirar esas líneas que uno siempre ha tenido en mente y ha visto desde la silla del andarivel o en el auto hacia algún centro de esquí.

Dentro de los centros de esquí y más allá de ellos se encuentra un gran potencial! Al cual solo puedes llegar por tus propios medios ya sea caminando, raquetas o pieles. Uno no tiene que ser el mejor esquiador o un gran snowboardista, solo hay que tener lo más importante que es la motivación y planificarse de manera segura, llevar tu equipo de seguridad (arva pala y sonda), compañeros y  no ir después de una gran nevada por que las posibilidades de avalanchas son altas, llevar la suficiente comida y agua, abrigo y linterna porque nunca se sabe que puede pasar en el backcountry. Lo más importante aquí es ser consciente de los riesgos y educarse.

Hago la invitación de conocer la inmensa montaña que tenemos en Chile, con sus diferentes líneas, paisajes, brisas y  el silencio que te da. Donde tus amigos pasan a ser compañeros de experiencias que quedaran grabadas en tu memoria y quedarás con las ganas de salir a conocer nuevos lugares, personas y personajes de cada lugar que vayas.

Texto: Adolfo Santa Maria

Fotos: Jose Antonio Pavon, Adolfo Santa Maria y algún grande del esquí Chileno.

Mi abuelo Ignacio  y su hermano Domingo Santa Maria , Año1943

(3) Adolfo Santa Maria, Thomas Samsing y Gringo Tres, Año 2011. algo mas de tecnologia