Proyectos, progreso y problemas

0
21

Un inicio del invierno complicado enfrentaron nuestros colegas, en los Centros del sur. La nieve tardía a ambos lados de la cordillera, retardó casi en un mes el inicio de sus temporadas. Particularmente complicado para Chillan y Pucón, cambio de consecionario el primero y de dueño el segundo. Esto, si bien es innovador en si (“los cambios son para mejor”…a excepción del transantiago), es traumático.
Pucón tiene planes, planes en serio. Enjoy, operadora del casino de Pucón y de otros en el país, (Viña entre ellos), hoteleros de experiencia, adquirieron junto con el Centro de esquí, el gran Hotel Pucón. Su plan de expansión y modernización del Centro, aun no tiene forma definitiva, ya que la transacción se hizo durante el verano y gran parte del otoño, por lo que el Centro operó esta temporada sin cambios. Este periodo de observación de los nuevos propietarios es importante, considerando que el negocio de la nieve, es para ellos desconocido y como sabemos, de inversiones muy onerosas, por lo que la priorización de ellas será clave en el nuevo look del Centro. Les deseamos, por supuesto muchísimo éxito, el volcán Villarrica, Pucón y el mundo del esquí se lo merecen.
El caso de Las termas de Chillan, actualmente re bautizado como Los Nevados de Chillan, es mas complicado. La concesión de 30 años venció en noviembre del 2007 y la Municipalidad convocó a una nueva licitación, que es el conducto regular de estos procesos. El problema se presentó con las bases de la nueva licitación, condiciones muy exigentes para la realidad del negocio, lo que provoco que los conocedores del rubro no se interesaran y supusieran una licitación desierta lo que provocaría establecer nuevas y mas realistas bases. No fue así y hubo un postulante que se la adjudico, lo que desencadeno una seguidilla de demandas cruzadas entre los protagonistas y que se convirtió en una teleserie que ya le costo a Chillan ser sede del mundial de esquí juvenil del 2010.
Es una pena, Las Termas o Los Nevados de Chillan son un lugar precioso, representa casi el 30% de las camas invernales de los Centros de esquí de Chile, un dominio esquiable de excelentes condiciones, pistas homologadas para la alta competición, una gente calida y sencilla, y desde hace mucho tiempo un nombre en el esquí mundial. Confiamos en una solución que haga de Chillan el centro de esquí maravilloso que siempre fue.

Atte. Claudio Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here