
La cordillera de los andes fue el escenario perfecto para una competencia internacional de Freestyle del más alto nivel. Cerca de 90 atletas de más de 8 países se presentaron en Valle Nevado para estas competencias válidas por el circuito South American Cup 2025, que entrega importantes puntos para el circuito mundial, así como cupos para la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos de Invierno Milan Cortina 2026.
Los chilenos dieron que hablar, con la olímpica Dominique Ohaco llevándose todas las competencias en mujeres, así como la experimentada Antonia Yáñez, logrando también todas las victorias. La argentina Natsumi Kina fue una fuerte contendora en ski mujeres, mientras que la chilena Javiera Rojas también destacó con 3 podios.

En ski hombres, las cosas también estuvieron reñidas. El argentino, oriundo de Bariloche, Cristobal Colombo, se quedó con 2 victorias con sobresalientes actuaciones, mientras que el brasilero Dominic Bowler, el norteamericano Christian Stokely fueron competidores que se subieron al podio, junto al experimentado chileno Francisco Salas. Salas se desquitó en la ultima competencia, obteniendo una rutilante victoria en el Big Air, que lo deja bien posicionado en su ruta a los Juegos Olímpicos de Milan Cortina 2026.
En snowboard hombres la pelea por el primer puesto estuvo picante y en cada competencia el podio se peleaba con un tremendo nivel por parte de los riders. El chileno, snowboarder de Copa del Mundo, Alvaro Yañez se quedó con una victoria, mientras que el experimentado argentino Fede Charadio obtuvo 2 triunfos. El puconino Pedro Pizarro también dio que hablar.

En juveniles destacaron los chilenos Clemente Cuadra (13 años), Max Perez, el farellonino Máximo Guevara y las chilenas Trinidad Langer y Pilar Villegas.
Estas competencias marcaron el inicio de la temporada de competencias del hemisferio sur y ofrecieron al público y atletas un show imperdible, en la previa de lo que será una gran nevada que nuevamente teñirá de blanco las montañas de Chile.
“El freestyle en Chile se encuentra en un punto de inflexión, con figuras consolidadas compitiendo en los mejores circuitos del mundo, junto a jóvenes promesas y clubes aflorando que le dan la base competitiva al deporte. Además el apoyo de Valle Nevado con esta infraestructura es clave para dar el salto” comenta Jorge Mandrú, director de la competencia y ex esquiador olímpico.
El circuito internacional continua con competencias en Ushuaia, donde esta austral localidad argentina acogerá eventos a partir del 20 de agosto.




“Hemos construido una herencia como destino de grandes competencias de invierno y ser sede de Andes Cup —además de potenciar nuestro propósito de hacer todo para que más personas esquíen— refleja que nuestro Snow Park y la nieve que tenemos son de clase mundial”, dijo Dominique Rudloff, gerente comercial y marketing de Valle Nevado.
Andes Cup By Oakley es una competencia organizada por la Federación Deportiva Nacional de Ski y Snowboard de Chile, apoyada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y marcas Oakley, AFP Plan Vital, Avene, Thule, Jugos Citric, Wanderwarm, LBS, Opinel, Stanley, El Montañes, The North Face y Media partners como Chilenieve, Revista HD Sports y Global Via Publica.
Ficha Técnica Andes Cup by Oakley:
- Categoria: South American Cup, que entrega puntos para el circuito mundial y Copa del Mundo.
- Disciplinas: Ski y Snowboard, en los eventos de SLopestyle y Big Air.
- Atletas y Países participantes: 83 atletas y más de 8 paises.
- Lugar: Valle Nevado
Instagram: https://www.instagram.com/andes.cup/








