Se está acabando el plazo para hacer las observaciones ciudadanas al Proyecto Los Bronces Integrado | Como hacerlo

0
237

La ubicación del proyecto

El Proyecto que pretende hacer Anglo American, denominado “Los Bronces Integrado” se encuentra en su etapa final de participación ciudadana al estudio de impacto ambiental que ellos presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental. El proceso termina el 04 de noviembre.

Uno como persona natural puede hacer observaciones al estudio que ellos presentaron.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19.300 que aprueba las Bases Generales del Medio Ambiente (“Ley 19.300”) y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“Reglamento del SEIA”), los proyectos listados en el artículo 10 de la Ley 19.300 deben someterse a evaluación por medio de un Estudio de Impacto Ambiental (“EIA”) , siendo este último instrumento mucho más estricto y exhaustivo que el primero.

Lo que aquí nos convoca es la que se refiere a la participación ciudadana, también conocida como “PAC”.

El inicio de una PAC en un proceso de evaluación ambiental es de gran importancia para el titular del proyecto pues deberá responder a cada una de las observaciones presentadas por los ciudadanos. Además, la ley faculta a quienes participen en este proceso para presentar recursos administrativos y judiciales en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (“RCA”) que obtenga el titular, cuando estimen que sus observaciones no fueron debidamente consideradas. En los EIAs la participación es una etapa obligatoria.

La operación actual de AngloAmerican vista del el Altar en invierno. Foto Drew Tabke

¿Como lo hago?

No debes ser experto en medio ambiente, ni geologo, ni hidrologo o ingeniero vial. Puedes presentar tus inquietudes al proyecto y estás en tu legitimo derecho. Lee atentamente todos estos pasos y participa:

  1. Informate del Proyecto Los Bronces Integrado; Habla con expertos, personas involucradas, lee, aqui te damos algunas fuentes de información.

El proyecto pasaría por debajo de Yerba Loca

2. Ingresa al proyecto en el SEA: http://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyectoAction.php?nombre=los%20bronces%20integrado

3. Tienes que entrar al Sistema, puedes entrar con tu clave única del Registro Civil (LA misma que sirve para sacar certificado de antecedentes, de nacimiento, etc…). Si no la tienes, te redireccionaran al sitio web del Registro Civil.

4. Te darán las instrucciones para activar tu cuenta del SEA.

5. Entra al proyecto y mira las observaciones que ya se han hecho.

6. Cuando abres el proyecto hay un rectangulo azul que dice “Participación Ciudadana”. Aprietalo y empieza tu observación. También puedes hacer tus observaciones de manera presencial en el SEA, en la calle Miraflores 178, piso 3 el telefono es (56-2) 29569100.

Foto Drew Tabke

Recomendaciones de Observaciones

Lo más importante es que no puedes emitir juicios de valor. Todas tus opiniones tienen que estar fundamentadas con un criterio técnico y deben estar relacionados el EIA del proyecto. Un juicio de valor es diferente a una percepción, por ende estas ultimas si puedes incluirlas. También puedes argumentar que la minera no incluyo escenarios desfavorables para su proyecto, que fueron muy optimistas. También puedes hacer copy paste de las observaciones que han realizado organizaciones del Estado, puedes acceder a ellas y copiarlas. Hay muchas entidades que han hecho observaciones, como la Dirección General de Aguas, La Muni de Lo Barnechea, entre otras.

 

A ser parte del cambio y no un espectador!