Split Board en Volcan Villarrica

0
238

Junto a Matías Horta quisimos probar el splitboard y como primera excursión decidimos ir a Pucón para ascender al cráter del volcán Villarica.  Nuestra aventura partió el día sábado 11 de septiembre, encontrándose el tiempo a nuestro favor, o por lo menos eso creíamos. 

¿ Que es un Splitboard?

Un splitboard es una tabla de snowboard partida longitudinalmente que tiene la doble función de poder usarla como esquís de randone gracias a unas pieles de “foca sintética” colocadas en ambas bases y que también se usa como tabla de snowboard al unirse las dos partes.

La gracias de todo esto que el splitboard nos facilita el acenso a diferentes puntos de la montaña como si se tratase de esquís de Randone.

Ya que solo yo tenía un splitboard (que me construí hace unos días atrás) fuimos a la tienda Agua Ventura (www.aguaventura.com)  para arrendar otro para Matías. Después de preparar nuestros splitboards, colocar fijaciones, probar pieles y encerar las tablas partimos rumbo al volcán. El día estaba increíble, pero como suele pasar en el sur, la condiciones pueden cambiar radicalmente. Al ser nuestro primer ascenso al Volcán quisimos asesoramos con algunos guías sobre la ruta y nos recomendaron seguir las huellas que daban hacia el cráter. El ascenso toma alrededor de 4 a 5 horas,  por lo que recomendamos suban bien temprano y así poder estar de vuelta antes de las 2.

La calidad de la nieve no estaba muy buena, pero lo importante aquí era llegar al cráter y que los splitboards pasaran la prueba. A mitad de camino se encuentra la Piedra Blanca en donde paramos un rato para descansar  y disfrutar del increíble escenario que ofrece Pucón y sus alrededores.

Al continuar nuestro camino empezamos a notar como las nubes se empezaban a comer el volcán, por lo que decidimos apurar el paso, pero a solo 300 metros de la cima la visibilidad era casi nula y decidimos bajar porque pronto todo se taparía de manera definitiva y encontrar la ruta de regreso seria muy difícil. Pese a que no pudimos llegar a la cima, disfrutamos de un travesía increíble en splitboards, gozando con los paisajes que ofrece el volcán, de donde se pueden ver todos los lagos , bosques y volcanes de los alrededores.

Definitivamente el splitboard es una muy buena opción para los que les gusta el backcountry y descubrir nuevos lugares para hacer snowboard. Así lo decidió la leyenda del snowboard Jeremy Jones, quien en su última película “Deeper” sale a explorar nuevos terrenos con ayuda de su splitboard para llevar el snowboard al próximo nivel.

Para los que quieran empezar en esto les recomiendo arrendar uno y si es que van a Pucón lo pueden hacer en Agua Ventura por solo $15.000 que incluye la tabla, pieles y los bastones retractiles.

A la hora de comprar un splitboard existen dos opciones:

La primera es comprarse uno nuevo que bordean entre los $800 y $1300 dólares y algunas de las marcas que los fabrican son Voile, Burton, Prior, Never Summer, Jones y Century Snowboards.

La segunda y mas económica (y por la que opte yo) es fabricarte tu propio splitboard cortando tu tabla por la mitad con la ayuda de una cierra, pero tranquilo, aunque suene una locura la empresa Voile vende un kit ($150 dolares + $150 por las pieles) que viene con todas las piezas necesarias, además de stikers que te ayudaran a hacer los hoyos para colocar las piezas de la manera correcta.

Ahora solo les queda motivarse por esta nueva disciplina y salir a disfrutar de la montaña y de los increíbles lugares que ofrece chile para hacer splitboard.

Agradecemos a Enjoy por su buena disposición y a Agua Ventura por facilitarnos el equipamiento.

Aquí les dejo algunos links que los ayudaran.

Empresas que vende splitboard nuevos

En chile

http://www.andesbackcountry.com/tienda/

Fuera de Chile

http://www.senturysnowboards.com/0910SplitBoards.html

http://www.priorsnowboards.com

http://www.jonessnowboards.com/boards/solution/

Kit para construirte tu propio splitboards

http://www.voileusa.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=1100&Category_Code=Voile_Splitboard_Hardware&Product_Count=2

Tutorial para construir tu splitboard

http://www.youtube.com/watch?v=-7vsVFt44Cc

Teaser Deeper: Jeremy Jones splitboard movie

http://www.youtube.com/watch?v=Cu5jGnXOFgc

Arriendo de Splitboard en Villarica

www.aguaventura.com
Dirección: calle Palguin 336, Pucón.

Telefono: (45) 444246

Por Rodrigo Matus