Swatch Skiers Cup 2011

0
60

ESQUIADORES DE FREERIDE CUERPO A CUERPO EN LA PRIMERA COPA SWATCH SKIERS CUP

Dos hombres en la montaña, cuerpo a cuerpo, una y otra vez. Estos hombres son los mejores esquiadores de freeride (estilo libre) del mundo. Las montañas también son las mejores del mundo. Hay 16 esquiadores en total: 8 liderados por el Capitán de América, 8 bajo el mando del Capitán de Europa. Se eligió el campo de batalla y se acordaron las disciplinas: backcountry slopestyle y big mountain. La cuenta regresiva para el enfrentamiento se acerca… Lo esperamos por seis años y finalmente sucederá. La primera copa Swatch Skiers Cup se realizará en Valle Nevado, Chile, entre el 5 y el 12 de septiembre de 2011.

 

FORMATO DE LA COMPETENCIA

Con una organización como esta, la copa Swatch Skiers Cup se convertirá en un clásico. Parte competencia High Noon Shootout y parte copa Ryder Cup la Swatch Skiers Cup enfrenta al equipo de Europa contra el equipo de América. En tres vueltas de siete eliminatorias por día en ambas disciplinas, cada esquiador americano enfrenta cuerpo a cuerpo a otro europeo. El ganador de cada eliminatoria gana un punto para su equipo y el equipo con más puntos es el ganador. ¿El premio? El derecho a jactarse de ser el mejor y el trofeo de la Swatch Skiers Cup, que estará en su poder por un año.

 

TÁCTICA, TÁCTICA

La competencia se organiza así: los 8 esquiadores de cada equipo deben competir en ambas disciplinas, backcountry slopestyle y big mountain. Se lanza una moneda y se decide cuál de los equipos elegirá al participante para la primera eliminatoria. A su vez, el otro equipo elige a su hombre indicado para batallar cuerpo a cuerpo contra el primero. En la segunda eliminatoria, se hace al revés. Pero como los esquiadores tienen diferentes cualidades, es en este momento cuando la cosa empieza a ponerse emocionante. Es cuestión de estrategia y táctica: ¿qué hombre debe enfrentar al hombre del otro equipo? Si el equipo de Europa elige un determinado esquiador, ¿a qué hombre debe elegir el equipo de América para que lo derrote? La táctica del equipo puede ser decisiva.

 

LA ELECCIÓN DEL CAPITÁN

Sabiendo lo que les espera, el Capitán de América y el Capitán de Europa tendrán que armar sus equipos con cuidado. Tienen a los mejores freeriders del mundo para elegir, pero ¿cuántos son tan buenos en backcountry slopestyle como en big mountain? Cada equipo está compuesto por 8 esquiadores, incluidos los mejores del Freeride World Tour de Estados Unidos y Europa. El equipo de Estados Unidos incluye a un esquiador de América del Sur y el equipo de Europa, a uno de Australia o Nueva Zelanda.

 

El Capitán de Estados Unidos en esta primera edición de la Swatch Skiers Cup es Mark Abma, esquiador profesional de freestyle proveniente de Whistler Blackcomb, B.C., que anhela la primera Swatch Skiers Cup y afirma: “Nuestro deporte está creciendo, tenemos cada vez más talentos para elegir, por lo que es todo un reto formar un equipo que represente a Estados Unidos. Es una oportunidad única reunir a los mejores del mundo en un mismo sitio y, por si fuera poco, poder esquiar junto a los números uno de Europa. Veremos el esquí más avanzado del momento en manos de 16 personas con una profunda pasión por deslizarse en la nieve”.

 

El Capitán del equipo de Europa es la estrella sueca del freeride, Kaj Zackrisson. Fueron Kaj y su amigo y compatriota Sverre Liliequist quienes tuvieron la idea inicial de realizar la Swatch Skiers Cup. Kaj está encantado de ver que su idea se hizo realidad: “Será maravilloso juntar a los mejores esquiadores de Europa y enfrentarlos a los americanos en un reto mano a mano siendo todos parte del mismo equipo. El esquí de competición suele ser algo individual, por lo que creo que todos lo viviremos desde el trabajo en equipo, ¡lo que debería aumentar al máximo nuestras habilidades!”.

 

DISCIPLINA: BACK COUNTRY SLOPESTYLE

Slopestyle es una disciplina de estilo libre en la que el objetivo es lograr los trucos más difíciles y tratar de alcanzar la mayor amplitud en los saltos. También es importante plasmar diferentes tipos de trucos en lugar de repetir uno fabuloso. Backcountry slopestyle se practica fuera de pista y es la combinación de características naturales y características creadas por el hombre.

 

DISCIPLINA: BIG MOUNTAIN

Las características de big mountain (freeride) son la nieve virgen en polvo, los saltos vertiginosos, las alternativas de líneas creativas y los movimientos acrobáticos. Como una de las tendencias en deportes invernales, el esquí freeride tiene su propio campeonato mundial, el Freeride World Tour, donde se reúnen los mejores atletas del planeta. Las competencias de Big Mountain se realizan en las laderas de grandes y dificilísimas montañas a las que solo se puede acceder en helicóptero, algo completamente diferente de las pistas que ofrece el esquí tradicional. Dada la naturaleza de alto riesgo de la competencia, los esquiadores deben usar equipos de seguridad, tales como cascos, protección para la espalda y equipos de seguridad en caso de avalanchas (transceptor, pala, sonda).

 

EL SITIO

El campamento base de la copa Swatch Skiers Cup es Santiago de Chile, lugar donde se lanzará la moneda y se realizará la conferencia de prensa (y una gran fiesta de entrega de premios, sin duda). La competencia cuerpo a cuerpo se desarrolla fuera de pista en Valle Nevado, a sólo una hora de Santiago. Ubicado en el corazón de la Cordillera de los Andes a 3.000 metros de altura, Valle Nevado tiene más de 9307.769 hectareas de terreno apto para el esquí, el área más extensa en América del Sur.

 

 

 

 

 

SWATCH

Lanzado en 1983 por Nicolas G. Hayek y actualmente bajo la presidencia de Arlette-Elsa Emch, Swatch es un fabricante suizo líder de relojes y joyas y una de las marcas mundiales más modernas. Socio desde hace tiempo del Freeride World Tour, Swatch ha desempeñado un papel activo en el desarrollo del deporte y en la reciente organización de la última competencia de freeride, la copa Swatch Skiers Cup. Al comentar sobre el nuevo evento, la señora Emch señaló: “Algunos lo consideran un deporte un tanto alocado. Al contrario: estoy impresionada con el total profesionalismo de estos jóvenes. Están tan llenos de alegría y felicidad que es imposible no compartir su emoción”. La fuerte presencia de Swatch en el mundo de los deportes también se hace evidente en el apoyo incesante al esquí libre, snowboard, BMX, FMX y surf, así como al volley de playa. Swatch se conectó con la cultura popular desde el comienzo y sigue ofreciendo su apoyo de alto perfil en los deportes, la moda y el arte.

FREERIDE WORLD TOUR

Swatch ha sido un gran seguidor de los deportes de acción por muchos años, respaldando ha respaldado una amplia cantidad de eventos importantes, entre los que se incluyen Big Mountain Pro y Verbier Xtreme, y patrocina el Freeride World Tour (FWT) desde 2009. El Presidente de FWT, Nicholas Hale-Woods, le dio una cálida bienvenida a la Swatch Skiers Cup: “Swatch Skiers Cup es un proyecto muy prometedor, porque el formato del evento y las estrellas del mundo del esquí lo llevarán adelante en su evolución. El elemento del equipo continental también le agregará una dimensión sin precedentes, con muchos valores fuertes como la tensión, el liderazgo, la alegría, la ira y la amistad, todo junto. Estoy convencido de que la receta dará sus frutos”.

 

COMPETIDORES

 

Equipo de Europa

Kaj Zackrisson (Capitán, SUE). A Kaj se le conoce en toda Europa por su ferviente apoyo al estilo libre y por sus espectaculares victorias, con un primer lugar en Swatch O’Neill Big Mountain Pro en 2007 y dos primeros puestos en Verbier Xtreme en 2006 y 2008. Artista y fabricante de sombreros en su tiempo libre, actuó en películas de su propia empresa de producción y se le conoce por su inclaudicable pasión por el esquí.

 

Sverre Liliequist (SUE). Sverre se inició practicando el esquí alpino, luego pasó al estilo libre en 1998 y, en muy poco tiempo, pasó de ganar en Escandinavia a ser campeón del mundo. Es co-creador de Posse, el creador sueco de películas sobre esquí, en las que también participa como atleta.

 

Seb Michaud (FRA) practica esquí libre y es muy conocido en el Freeride World Tour. Antiguo miembro del equipo de esquí acrobático de Francia, Seb adora practicar el esquí libre, competir y filmarlo. Es experto en backflip y hace uno cada vez que sobrevuela un obstáculo o un acantilado.

 

Equipo de América

Mark Abma (Capitán, CAN). Profesional en la estación alpina de Whistler, Mark ganó numerosos premios, como el Powder Video Award al mejor desempeño masculino en 2005 y 2007. Conocido inicialmente como mogul y esquiador de parque, continuó hacia el final de su carrera con el esquí fuera de pista y el heliesquí. Se le ha visto en muchas películas sobre esquí de estilo libre y es una de las figuras del movimiento del esquí libre.

 

Sage Cattabriga-Alosa, EUA. Uno de los esquiadores más reconocidos en la industria de las películas sobre esquí, Sage viaja por el mundo entero para filmarlas. Se especializa en los saltos en sitios fuera de pista, en el esquí en las grandes montañas y en la combinación de trucos y caídas en acantilados.

CONTACTOS

 

Descargue el material impreso de:

http://media.swatch.com/skierscup

 

Para obtener más información, contáctese con:

 

Freeride World Tour Media Relations

Josefine Ås

Tel.: +33 6 79 04 23 46

Correo electrónico: media@skierscup.com

www.skierscup.com

 

Swatch PR International

Nadia Wälti

Tel.: +41 32 343 97 62

Fax: +41 32 343 96 69

Correo electrónico: nadia.waelti@swatch.com

www.swatch.com