Team Chile de deportes de invierno | Lo mas destacado del hemisferio norte 2024

0
72

Una temporada fructífera y muy positiva ha tenido el ski y snowboard nacional durante la temporada del hemisferio norte 2023/2024, sin embargo no todo ha sido tan dulce, ya que hemos contado con algunas lesiones de notorios deportistas. 

En diferentes competencias internacionales como Copas del Mundo, Copas Europa, Freeride Challenger´s y eventos internacionales l@s chilen@s, en variadas disciplinas, han obtenido resultados rutilantes a nivel internacional, tanto en Europa como en Norteamérica, demostrando que en los Andes hay nivel.

Cabe destacar que este año fueron los Juegos Olímpicos Juveniles Corea, y los chilenos que participaron en las disciplinas de SKi Cross, Snowboard, Freeski, Ski Alpino y Cross Country tuvieron grandes actuaciones.

Aquí te detallamos los resultados por disciplina.

Ski Alpino

Henrik Von Appen y Matilde Schenkwe sufrieron sendas lesiones mientras se preparaban para dar inicio a la copa del mundo. Henrik se accidentó en Beaver Creek (USA), durante los descensos de copa del mundo de aquella localidad. Mientras que Matilde, sufrió la lesión a punto de debutar en la World Cup, mientras entrenaba en Italia. Ambos ya se encuentra en recuperación y con la mira puesta en sus próximos objetivos.

Esta temporada ha estado plagada de lesiones en el mundo del ski alpino, y los atletas se han estado organizando ante esta amenaza.

Henrik Von Appen

Sin embargo no todo es negativo, el hermano de Henrik, Sven Von Appen, por su parte, ha obtenido sendos resultados sen carreras internacionales importantes en Europa, entre las cuales cuentan los primeros puntos obtenidos en el circuito de Copa Europa y el 4to lugar en los nacionales de Noruega.

Mientras que la armada de hermanos Holscher, también ha deslumbrado en el circuito norteamericano. Por su parte, Diego Holscher ha obtenido podios en el circuito norteamericano marcando su mejor ranking mundial histórico, así como rutilantes actuaciones en el circuito universitario, donde representa a la Universidad de Vermont. Su hermano Pedro también ha obtenido podios y el juvenil Tomás logró, a pesar de su corta edad, importantes podios. Para cerrar el circulo familiar, Kay Holscher, a pesar de una grave lesión en Europa, pudo partir en su primera Copa del Mundo en Aspen.

Quienes también has tenido destacadas actuaciones son los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Juveniles como Florencia Aramburo, Gerónimo Castro, Matilde Pinilla, así como los juveniles Santiago Higueras, Víctor Puente y Manuel Horwitz

Ski Cross

La chilena Stephanie Joffroy tuvo su mejor temporada histórica en la Copa del Mundo de Ski Cross ha pesar de todas sus dificultades económicas que ha tenido que arrastrar, dejandola sin un equipo técnico constante. En Georgia terminó en la 9° posición, terminando la temporada como la 15° del mundo.

La mejor skier cross sudamericana de la historia sigue dando que hablar en la escena mundial.

Ahora mismo también, se encuentra una delegación de juveniles representándonos en el Mundial Juvenil de Idre Fjall (Suecia).

Para Ski

Temporada histórica, la mejor hasta el momento, por que el futuro se viene mejor. El equipo chileno de ski paralimpico ha estado haciendo temporada desde diciembre. Los resultados rutilantes los ha obtenido Nicolas Bisquertt. 2 podios en el circuito (por primera vez) y variados top 5 y 10. Una temporada para no olvidar y que nos ilusiona con los resultados que pueda obtener Nicolás en el futuro. 

Nico Bisquertt en  el histórico podio en Suiza.

Freeski

Francisco “Pancho” Salas tuvo una drástica lesión en la Copa del Mundo de Stubai (Austria) a principios de temporada. Francisco había tenido una gran pre temporada y se aprontaba con todo. Pancho se encuentra en recuperación y con más energía que nunca para volver.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Francisco Salas (@ch0.pan)

Ultima bajada antes de la lesión. ¡Que pasada!

El equipo chileno junior dirigido por Ismael Cuadra, con el atleta Leon Lorenzini tuvo una gran actuación en los Juegos Olímpicos juvenil, logrando el 16° en el slopestyle.

Por su parte Dominique Ohaco no compitió este año en la Copa del Mundo, enfocandose en otros proyectos.

Snowboard

El equipo nacional dirigido Iker Fernández y Luciano Sanchez y compuesto por el puconino Pedro Pizarro, Benjamin Villegas, Amanda Cardone y Álvaro Yañez ha estado entrenando y compitiendo por Europa con mucho progreso y buenos resultados.

De hecho Benjamin Villegas obtuvo un muy buen 13° puesto en el Big Air de los Juegos Olímpicos juveniles.

Aqui Pedro Pizarro nos muestra sus entrenamientos:

Freeride

Tuvimos unos intensos Freeride World Qualifier Challengers con el skier Santi Aparicio y los Snowboarders Macarena Bravo e Isidora Assler representándonos. Isi tuvo la participación mas destacada, quedandose con el 6° puesto general, mientras que Macarena obtuvo el 10° y Santiago el 29°.

Asimismo, ahora mismo una gran delegación de Freeride Sudamerica está representandonos en Los “IFSA Americas Freeride Championships” con representantes en todas las categorías y disciplinas, entre quienes se cuentan Clemente Cuadra, Dominga Araya, Santiago Garat, Amalia Ruiz, Domingo Herreros, Nicolas Durand, Tiago Ruiz y Maia Silva

Como Chilenieve estamos muy contentos de los grandes resultados de estos esquiadores y snowboarders andinos que han sido fruto de su esfuerzo, dedicación, perseverancia, compromiso y alto nivel técnico, en un escenario actual en donde en todas las disciplinas los límites están llegando lejos y el profesionalismo es el único camino a seguir. Asimismo el trabajo profesional de los equipos técnicos, así de como un apoyo constante de la Federación de Ski y Snowboard (en Ski Alpino, Freeski, Snowboard, Ski Cross y Para Ski). El presente es bueno, pero el futuro se construye ahora, por lo que esta maquina no debería de parar y eso es tarea de toda la comunidad y ecosistema chileno.