Técnica | Ted Ligety

0
82

Nadie en el mundo carvea como Ted Ligety lo hace. El americano prácticamente ha inventado una nueva forma de esquiar. En Chilenieve te contamos como el americano ha revolucionado a la FIS Alpine World Cup con su particular modo de esquiar.

El nativo de Park City cuenta que; “Desde el año 2006 he empezado a trabajar con mi propio estilo y técnica en el esquí, empezando antes la curva y terminándola después que los demás”. Hoy en día Ligety gana carreras en Slalom Gigante por márgenes impresionante y en el último tiempo ha ganado todo en la disciplina; Juegos Olímpicos (2014), Mundial (Alemania 2011 y Austria 2013), la general de la disciplina en la World Cup el 2014, entre muchos otros grandes logros.

1392905881_ted-ligety-lg

Celebrando el oro en los JJOO de Sochi 2014

Hace 2 años las reglas FIS de los esquíes de Slalom Gigante cambiaron de 190cm con radio 27mt a 195cm con radio 35mt, es decir, esquís más largos, rectos y más difíciles de girar. Ligety fue uno de los líderes en contra de esta iniciativa pero paradójicamente su particular forma de esquiar lo llevó a separarse del resto.

Ski World Championships

Este es el “Ligety Style”:

  1. Entre cada curva Ligety tiene la cadera muy baja, casi tocando el piso y los cantos de sus esquís forman casi un ángulo de 90° con la nieve. Su cuerpo está casi “horizontal” con la montaña .img_2
  2. Su línea es más fluida que la de los demás, con un ritmo donde nunca pierde velocidad. También al anticipar la curva reduce el derrapaje; Ligety cuenta que “los demás empiezan “justo” la curva y esa forma de esquiar reduce los errores pero es mas lenta”.
  3. Para que la “técnica Ligety” funcione él debe empezar la siguiente curva cuando está finalizando la anterior. Hace rápidas transiciones, pasa del ápex con el esquí exterior finalizando una curva y con un rápido cambio empieza a empujar fuerte el nuevo exterior, cuando casi la gravedad no hace su juego.
  4. El ángulo con el que esquía Ligety hace que se deforme el esquí exterior hasta que termina la curva y esa energía generada por mucha fuerza la usa para la siguiente curva.Ted Ligety, Adelboden GS, 2012, 1st run A
  5. “Empujo mi esquí lo más fuerte que puedo, y trato de finalizar el giro justo al momento de la puerta ya que ahí tengo suficiente dirección y ángulo para terminar la curva…en un minuto quince segundos de carrera  de slalom gigante uno va lo más rápido que puede, empujando lo más fuerte que puede y así es como se hace la velocidad”.

En este video podemos apreciar todo lo anterior explicado:

Ligety respira esquí en todos sus ámbitos, es imagen de muchas empresas en USA, tiene apariciones en los espectaculares films de freeride de Warren Miller, donde demuestra un radical estilo en el fuera de pista. También es imagen de una ONG para detener el impacto del calentamiento global en nuestros invierno. Su capacidad creativa no llega hasta ahí, ya que es co-creador y dueño de las marcas de equipamiento Shred Optics y Slytech, marcas caracterizadas por una gran tecnología y un gran estilo. Los productos los puedes encontrar en Chile en la tienda Bike World, ubicada en Avda. El Rodeo 13442, Lo Barnechea.

Slide3