Tendencias del ski mundial

0
119

Si bien el mercado norteamericano tiene un volumen mucho mayor al chileno, hay ciertas tendencias y patrones que se repiten en todo el mundo.

Después de un invierno históricamente profundo en Norteamérica, la revista gringa Powder Mag habló con la tienda web EVO acerca de algunas de las mayores tendencias que el minorista con sede en Seattle vio este invierno.

A medida que los nuevos esquiadores entran en el backcountry a un ritmo exponencial, no es de extrañar que el equipo de esquí backcountry se haya convertido en el centro de atención de muchas marcas y tiendas; “Muchos esquiadores realmente quieren tener un solo esquí para todas las condiciones, y las marcas están respondiendo a eso, con botas, fijaciones y esquís diseñados para esquiar dentro y fuera de pista”, dice Laura Holman de EVO. La nueva Shift Binding de Salomon y Atomic, que incluye la seguridad de una robusta fijación alpina, así como la capacidad de randonear con tecnología de punta, es un ejemplo clave del deseo de una opción de peso medio y alto rendimiento que ofrezca la máxima versatilidad entre el centro de ski y el backcountry. Holman dice que esperaban que al Shift le fuera bien cuando se lanzó el año pasado, pero no tenían ni idea de lo bien que iba a ir; “Literalmente, no podemos tener suficiente en stock”, afirma.

Fijación alpina para bajar, pinza para subir con ustedes la SHIFT

La bota Atomic Hawx Ultra Xtd 130 fue una de las vendidas de la temporada. “Las marcas están adoptando la tecnología que utilizaban para fabricar botas de montaña ligeras, como el plástico más delgado, y lo aplican a su línea de descenso”, explica Holman, añadiendo que aunque todavia el Titanal (el metal más común utilizado en la construcción de esquí) todavía tiene una fuerte presencia, no es necesariamente de punta a cola, sino que las marcas están incorporando construcciones de metal moldeado, como el M5 Mantra de Volkl, para crear un equilibrio más óptimo entre la resistencia y el peso.

Mantra M5 de Volkl

Un punto interesante es que las ventas de las fijaciones de randonee y las botas están en su punto más alto de todos los tiempos, las ventas de pieles de randonee no han tenido la misma aceptación. “El randonee es aspiracional”, dice Holman. “Ya sea que estén esquiando o no en el backcountry, muchos clientes quieren una bota o una fijación que tenga la opción de hacer las 2 cosas”

Solo para chicas

Las mujeres constituyen la mitad de los esquiadores, y las marcas se están centrando más que nunca en personalizar productos específicos para las mujeres”. Holman dice que las ventas de esquí y snowboard de las mujeres han aumentado un 7 por ciento entre 2009 y 2017. Vemos marcas como Blizzard/Tecnica realmente buscando una mayor comprensión del mercado femenino y lo que las mujeres realmente quieren y necesitan en equipos”, dice. “La iniciativa Woman 2 Woman de Blizzard, que comenzó en 2015, trabaja con mujeres de todos los niveles de esquí, orígenes y tipos de cuerpo para desarrollar esquís y botas que satisfagan sus necesidades. Los esquís Black Pearl y Sheeva de Blizzard, que utilizan la construcción Carbon Flipcore específica para mujeres de Blizzard, fueron algunos de los más vendidos de EVO este año, junto con los esquís SOS de Black Crows Atris Birdie y Coalition Snow. “Ahora hay más mujeres involucradas trabajando en la producción”, dice Holman. “La voz femenina es más fuerte que nunca y es genial ver que la industria se mueve en esa dirección”

Los mejores skis

“Hay mucha menos demanda de esquís de powder ultra gordos que hace cinco años”, dice Holman. Los esquís Volkl M5 Mantra y Armada ARV fueron los dos más vendidos en el lado masculino, ambos con un patín de 96 milímetros: “La industria está dando vueltas alrededor de ese esquí estándar, versátil, de 100 bajo los pies”, explica. “Los esquiadores buscan versatilidad ahora, en lugar de invertir en dos o tres pares diferentes. Siempre habrá lugar para un esquí 130, pero los inconvenientes superan los beneficios en el 99 por ciento de los días que se esquía en realidad.

Armada Arv 96

Los mejores esquís de montaña del año

Holman también agregó que el desarrollo de la tecnología de esquí permite que un esquí más delgado funcione mejor en condiciones más profundas, como con tecnología Horizon Tech de Atomic”. La convexidad de la punta en Horizon Tech, vista en el BentChetler 100 y en la serie Backland, crea más superficie en la punta del esquí, permitiendo más flotación y estabilidad como un esquí más ancho, sin las dimensiones de uno.

Atomic Bent Chetler 100

Holman dice que EVO también ha visto una sólida aceptación en skis mas delgados, mas enfocados a la pista. El Atomic Redster X9 y el Blizzard Firebird WRC fueron skis populares este invierno. Hemos visto a muchos esquiadores que buscan esquís estrechos y bajos de 70 mm para hacer giros carveados”, dice, “Creo que los esquiadores están recordando que en las condiciones adecuadas, lo que ocurre más a menudo que en los días de nieve, un ski más delgado es la verdadera opción”.

Blizzard Firebird