Terrible avalancha en Manaslu, Nepal, cobra numerosas vidas

0
29

A 11 se eleva el número de cuerpos que han sido encontrados sin vida en la avalancha del Manaslu, en los Himalayas Nepalíes, en donde un grupo de reconocidos montañistas y esquiadores pasaba la noche.

La avalancha arrasó en la madrugada del 23 a los campamentos 3 y 2, quienes buscaban hacer cumbre en Manaslu, la octava montaña más alta del mundo. Según Himalayan News, siete son franceses, dos alemanes, un español –el catalán Martí Gassull– y un nepalés (con lo que se confirmaría el fallecimiento de tres desparacidos que había de esta nacionalidad).

Sin embargo, el alpinista italiano Silvio Mondinelli manifestó que “habia contado 13 cadáveres”.

La terrible avalancha que sepultó a los campamentos 2 y 3

Hoy lunes a las seis de la madrugada, hora local, despegaron varios helicópteros para continuar las labores de rescate pero el mal tiempo está dificultando las operaciones. Por el momento, falta por evacuar a 13 personas que fueron rescatados el domingo. Además, los rescatadores continúan buscando a tres personas dadas por desaparecidas, una cifra que según otros medios supera la decena.

Del grupo francés, al parecer procedían de dos expediciones guiadas diferentes, tres de ellos eran guías de montaña.

Entre los sobrevivientes se encuentra el legendario esquiador Glen Plake, quién relataba los trágicos momentos en que sucedió el accidente. Cuenta que, mientras dormía en su carpa, sintió un gran estruendo que lo despertó. En ese momento supo que se trataba de una avalancha. Poco a poco el sonido se fue acercando hasta que alcanzó el campamento en donde se encontraban refugiados. Arrastrado por más de 200 mts, Plake pudo sobrevivir a y quedar en la superficie, en donde inmediatamente comenzó la búsqueda de sus compañeros sin mucha suerte. Plake en ese momento se encontraba descalzo y a pasos del congelamiento.

Momentos del rescate