Un invierno para recordar

0
56

Por SOLEDAD DÍAZ

Mi llegada a los Estado Unidos fue un tanto inusual, llegué el 16 de diciembre y no ví el sol hasta dos semanas después de llegar. Llegué específicamente a Squaw Valley  en Lake Tahoe California. La primera impresión face to face con la montaña fue increíble, todo blanco, todo nuevo y con los mejores esquiadores de la zona, con la suerte que tengo, justo me encontré con mi amigo JT Holmes, quien local de esa zona me mostró todos los mejores spots, mucha pendiente, mucha nieve y mucho para jugar…

Mis esquís tan felices como yo, Squaw Valley CA

Squaw Valley Resort

Después de mes y medio en Squaw, con escasas precipitaciones el mes de enero, me lancé a la aventura y mi primer destino fue Mammoth Mountain, donde fui recibida con los brazos abiertos por nuestro amigo Benny Ryerson entrenador del club de Valle Nevado. Me encontré de frente con otra gran montaña, con un gran Snowpark para profesionales y muchos otros de diferentes niveles repartidos por todas partes. Como las condiciones de nieve no eran las optimas para salirse fuera de pista, ya que durante mes y medio no había caído nieve, pasé la mayor parte del tiempo en los parks, donde pude practicar algunos trucos en el big-air-bag y pude darme cuenta también del gran nivel que tienen los riders locales. Después de pasar una semana investigando y explorando Mammoth Mountain y Mammoth Lakes, mi viaje seguía su curso…

Sin perderse, una gran área esquiable en Mammoth

Este centro es reconocido por tener los mejores Snowparks de Norteamérica.

Próxima parada Crested Butte Colorado, donde participé en la 4° fecha del Freeskiing World Tour 2011, por esas cosas que nos depara el destino, mi esquí volvió a salirse en la mitad de mi run, “things happens”, bueno tuve la oportunidad de conocer uno de los centros de Ski más bonitos de USA para muchos, una calidad de nieve perfecta, inclinación ideal,  mucho bosque y los mejores esquiadores del mundo juntos y unidos por el mismo propósito. Se puso a nevar muy bonito, esperamos a que terminaran las cualis y nos fuimos a “shrediar” (andar) por todos lados. Al día siguiente para las finales, aún no paraba de nevar, unas finales que todo el mundo espera, con el polvo hasta las rodillas, el cielo a medias, entre nubes con cristales y el sol peleando por salir, y que para nuestra suerte, a eso de las 2:00 de la tarde cuando la Competencia recién había finalizado, salió el sol y con unos cuantos bombazos, lo abrieron todo… para que les cuento, parecíamos monos por toda la montaña, unos por los árboles, otros saltando rocas, unos simplemente por los opens y todos con la típica sonrisa de oreja a oreja que no te quita nadie, eso parecía un circo.

Con mi amiga Jacqui, una gran esquiadora

Powder por todas partes en Crested Butte

Al día siguiente no había ninguna duda que era el sol el que predominaba en el cielo, Drew Van Gorder, amigo y local de la zona, tuvo la mejor de las ideas, nos invitó a mi amiga Jaqui Edgerly y a mi, a hacer un poco de Backcoutry para disfrutar de toda esa nieve en lugares que aún estaba vírgenes. Agarramos las motos y nos fuimos detrás de Crested Butte Downtown, avanzamos un poco con las motos hasta la base y nos pusimos las pieles cuesta arriba, no sé muy bien como describir el lugar por donde estuvimos, cinco palabras, mucha nieve y cielo azul… uno de los mejores días de mi vida sin duda…

Después de un increíble día de esquí

Emprendí mi viaje de vuelta a California, con unos cuantos percances dignos de la aventura, después de unos cuantos buses, aviones y más buses, arribé a South Lake Tahoe California, para seguir el tour del FWT para la 5° fecha en Kirkwood. Chiqui Lizana y yo, únicas competidoras sudamericanas del evento, con una “venue” (cara de la montaña para la competencia) en perfectas condiciones, cerrada permanentemente para el público y abierta exclusivamente para el Freeskiing World Tour. Después de dos días de weather day, uno con una tormenta de aquellas, aislados sin poder hacer nada más que tomar mate, jugar carioca y hacer tuneles en los cerros de nieve y el segundo, que todo el mundo esperaba vientos de más de 100 km/H, fue perfecto, sol radiante, mucha nieve y todo el día para disfrutarlo.

Inspección día 1

Venue desde abajo

27 de febrero, día de clasificaciones en Kirkwood con “el Cirque” (venue) sólo para nosotros, una vez más, una competencia con las mejores condiciones de nieve y clima, mi bajada no la pude disfrutar más, un largo descenso con nieve onda de buena calidad…  para mi perfecta con una gran roca, mala suerte que muy cansada me atravesé con un camino llegando a la meta y me caí… así es la vida.

Roca en Kirkwood

De vuelta a casa con mis amigos del Wellness de las Trancas, paseamos un poco por Squaw, yo ya local, les mostré el encanto del norte de Lake Tahoe, un poco de Squaw Valley, un poco de Homewood, otro centro de ski, mucho más familiar, pequeño y menos masivo, pero que al igual que todo lugar en el mundo tiene su magia que seduce.

Seba, Chiqui, Saga y yo

Ahora mi última parada para irme a casa con buen sabor de boca, Snowbird Utah, 6° y última fecha del Freskiing World Tour.

Con el Chopo y amigos del tour.

Después de unas 9 horas de viaje con mi amigo Kevin O´Meara desde Squaw Valley California con destino Utah y con varios problemas de mecánica a lo largo del camino, llegamos a Salt Lake City, donde me encontré con mi hermanito Chopo que me estaba esperando para ponernos las botas e ir a conocer Snowbird, ya que con tres temporadas Chopo ya es local del centro. Utah, toda mi vida había escuchado de este lugar, como el paraíso del esquí y realmente no me decepcioné, grandes montañas, buenísima calidad de nieve, siguiendo a Chopo por todos lados… por qué tan bueno?

De a poco llegaban mas y mas esquiadores del tour, ahora la mayoría amigos.

A lo largo del día nos fuimos encontrando con amigos, otros atletas que como nosotros disfrutaban de un buen día de esquí en Snowbird y por supuesto, ya listos para el último de los eventos del 2011.

Venue día 1, Silver Fox

Otra “venue” para no variar con muy buena calidad de nieve, la cara de la montaña donde se iban a realizar las clasificaciones permaneció cerrada, para conservar la nieve en perfectas condiciones para la competencia. 27 mujeres, 74 hombres, un sol radiante y un espectáculo mundial frente a nuestros ojos.

Sunset Snowbird, Ryan Hawks memorial

La 5° competencia de las importantes de mi vida, esta vez quise hacerlo diferente, aprovechar bien la nieve por espacios abiertos y con pocos obstáculos en el camino, mostrando más que nada fluidez, buena línea, control y técnica. No me equivoqué, sólo con unos pequeños saltos y disfrutando a más no poder de mi descenso por “Silver Fox”, me dieron 31.00 puntos quedé 11, pero para mi desgracia sólo clasificaban 10 jajjaja…   De todas meneras, muy buen centro de esquí, Snowbird Utah, su nombre lo dice todo.

Con Jacqui y Lexi

Me encuentro haciendo las maletas para emprender mi viaje de vuelta a Chile, ayer mientras disfrutaba de un relajante spa en Snowbird, con la puesta de sol de frente, hacía memoria de las aventuras que me tocó vivir en estos tres meses patiperriando por los estados, gente que conocí, anécdotas, percances y todo lo que incluye viajar sola por lugares desconocidos, me reía sola de pensar la suerte que tuve de poder vivir lo que viví y estar aún en perfectas condiciones.

Con la ayuda de mucha gente a los que debo agradecer, quienes me acogieron en sus casas, me brindaron su ayuda a ojos cerrados y a todos esos momentos que enriquecieron mi vida, gracias !!

Agradecimientos a: – Smith Optics  – The North Face

Benny, Vale, Jeff, Elliott, Lexi, Drew, Goñi, Chiqui, Nacho, Kevin, Chopo, Tanner, Saga, Jaqui, MSI, Connor, etc…

Atte.

Sole Díaz