Vestigios, el hallazgo de Yerba Loca

0
1992

Durante el mismo estreno del documental de The North Face Deep Andes, se lanzó un mini-documental realizado por el productor audiovisual Pablo Azocar y el esquiador Chopo Díaz, en el Valle de Yerba Loca, cordillera de la RM.

Chopo cuenta que, durante el año 2012 mientras participaba como representante de las Americas en la competencia internacional de freeride Swatch Skiers Cup, pudo ver en una de las paredes de roca una formación que no le parecía ser algo natural al lugar en donde se encontraba, por la forma y color que tenía. Esa vez iba en el helicóptero que lo transportaba a la cima de la ladera llamada “El Palomo”, lugar en donde se realizaba la competencia, justo detrás del cerro El Manchón, por lo que la visión fue rápida y no tuvo tiempo de confirmarlo.

Esta foto fue tomada el 2012 desde el Helicóptero.

Después de haber visto esa forma en la roca, crecieron cada vez más las ganas de volver al lugar a investigar, pero por diferentes motivos tuvieron que pasar 6 años para organizarlo, y finalmente volver a ver de que se trataba. El equipo se adentró por el valle hasta el lugar denominado La Lata (2.750 msnm.), un lugar en donde se han encontrado restos de antiguas terrazas ceremoniales construidas por etnias que poblaron este lugar, entre ellos los Chiquillanes, Picunches e Incas. También fue un lugar que se utilizó como asentamiento de antiguos pirquineros que explotaban los minerales que abundan en este valle. En este lugar el grupo armó campamento.

Durante los días siguientes el equipo se dedicó a explorar el valle en búsqueda de más señales. Hacia el norte se abría el valle del Palomo en donde se había realizado la competencia el 2012. Poco a poco comenzaban a aparecer más vestigios de la explotación de minerales en la zona, trabajos que datan desde hace más de 120 años.

Primera terraza utilizada como punto de acopio de pirquineros. También se piensa que puede haber sido construida por antiguas étnias, antes de la ocupación minera.
Parte de la vestimenta que utilizaban los mineros en la montaña.
Rocas de minerales que brillan a lo lejos
Distintos vestigios metálicos y herramientas se encuentran por todo el valle

Luego de recorrer el valle, el grupo pudo acercarse al acceso de lugar que se había visto desde el helicóptero 6 años atrás. Era una pared vertical de roca, desde donde se abría un pequeño paso que hacía posible acercarse hacia el objetivo. Utilizando anclajez durante la travesía, lograron acceder al lugar, y pudieron verificar que efectivamente se trataba de un muro construido en piedra extraída de la misma pared. El muro estaba muy bien construído y se encontraba en perfectas condiciones.

Después de lograr el objetivo y desenterrar el misterio del muro, del cual no habían registros aún, el grupo aprovechó de esquiar en los alrededores del mismo valle. La cara del Palomo se encontraba en buenas condiciones de nieve, y además Chopo junto a Juan Luís DeHekereen aprovecharon para abrir una de las canaletas del lugar, la que bautizaron como Sugar Mummy.

Sole Díaz disfrutando de una de las bajadas en El Palomo.
Sugar Mummy, la canaleta que se abrió durante la expedición.
Chopo Díaz descendiendo Sugar Mummy,

Acá se puede ver el video completo de la expedición:

Vestigios from Pablo Azocar on Vimeo.