Vueve Andes Consciente | Inscríbete a sus talleres digitales

0
97

Entre junio y julio la organización Andes Consciente, con el apoyo de Patagonia, impartirá talleres gratuitos para generar consciencia y prevenir accidentes en Chile y otros países de Latinoamérica.

Junto con el invierno, año a año se inician diversas actividades deportivas en nuestra cordillera, cobrando gran importancia la educación e información sobre seguridad en quienes disfrutan la montaña. Si eres de esas personas y quieres vivir una experiencia de manera responsable, ingresa al sitio web de Patagonia e inscríbete en las sesiones online gratuitas que impartirá Andes Consciente y que entregarán herramientas básicas para entender lo que implica transitar por estos parajes de forma segura y consciente.

Esta organización sin fines de lucro se inició con el apoyo de Patagonia y de la mano del activista medioambiental, embajador de la marca y deportista outdoor Federico Mekis, quien luego de verse envuelto en una avalancha en la cordillera el 14 de julio de 2016, se percató que no contaba con la preparación necesaria para este tipo de peligros. Ese mismo día Matilda Rapaport, rider de esquí alpino, perdió la vida mientras filmaba en los Andes chilenos.

Desde entonces, Andes Consciente realiza jornadas gratuitas de preparación y repaso pre temporada sin certificación para aquellas personas que gustan de la nieve, además de implementar pórticos de chequeo de señal en los ingresos a terrenos fuera de las pistas.  Al respecto, Mekis comenta que “cuando uno va a la montaña se está enfrentando a algunos riesgos naturales y es bueno educarse en eso. El tema más importante es buscar generar la consciencia y el hábito de poder rechequear y replanificar cada una de las salidas. Creo que nos enfocamos bastante en eso, cómo con una buena planificación puede prevenir bastante el riesgo o accidentes. También hablaremos de distintos casos, experiencias de los mismos líderes y que nos vayan contando situaciones, mapeos, etc.”.

En esta ocasión las jornadas se desarrollarán en formato online y la invitación se extenderá a todo Latinoamérica, sumando a países como Argentina, Perú y Ecuador. Los talleres digitales en Chile se realizarán el 10 y 24 de junio a las 18:30 horas. En ellos te informarás en profundidad sobre el Backcountry, el uso de equipos, observaciones de terreno, análisis de riesgos, planificación de ruta, análisis de experiencias, entre otras temáticas.

¡Apúrate, los cupos para participar son limitados! “Dejamos invitados a todos los amantes de la montaña a participar en las sesiones online. Tenemos preparadas actividades bien interesantes, con buenos contenidos para motivar a cualquier persona ya sea en conocimientos sobre avalanchas o entrar de lleno en una preparación para esta temporada de invierno que se nos viene” finaliza Mekis.

Súmate a estas sesiones para recibir el invierno con la mejor preparación que te ayudará a evaluar y planificar los riesgos de buena forma en tu próxima visita a la montaña. Para mayor información sobre fechas e inscripciones, ingresa aquí.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 554 mil dólares a 59 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva