Andes Consciente forma comunidades de montaña en Sudamérica

0
39

Con el apoyo de Patagonia, la organización cierra una serie de exitosas jornadas en línea que abrieron espacios de encuentro y empoderamiento tanto a nivel nacional como internaciona,l para crear conciencia en temas de prevención de accidentes de montaña en temporada de invierno.

Con gran éxito Andes Consciente cierra una serie de jornadas que, producto de la pandemia y a diferencia de otros años, se realizaron en formato online entre los meses de junio y julio. Las sesiones que buscan generar consciencia sobre los riesgos en la montaña y la importancia de planificar las excursiones contaron con el apoyo de Patagonia y reunieron de forma inédita a comunidades de Chile, Argentina, Ecuador y Perú.

Luego de un total de cinco jornadas, la evaluación fue tremendamente positiva, así lo señala Fede Mekis, deportista de snowboard, activista, embajador de Patagonia y fundador de Andes Consciente: “estamos muy contentos, no solo logramos transmitir el mensaje y darle continuidad a nuestro propósito, incluso en tiempos difíciles, si no que llegamos muchas más personas, casi el 80% de los participantes de Chile no había asistido a una jornada presencial y el 100% de los participantes de Argentina, Perú y Ecuador. Esto significa que se sembraron muchas semillas de consciencia y sabrán sobre los riesgos y posiblemente salgan mejor preparadas”.

Foo de una versión de Andes Consciente el año pasado en Pucón

Cada charla fue guiada tanto por el equipo de la organización como por líderes locales como Felipe Sepúlveda y Francisca Navarro desde Chillán y Constanza Toro desde Puerto Varas, entre otros a nivel nacional y Tomás Ceppi, Juliana García y Jorge Galvez a nivel internacional, quienes a través de su experiencia dieron a conocer ejemplos y conocimientos claves a la hora de estar en las alturas. De forma inédita y gracias al mayor impacto que se genera con las plataformas virtuales, las sesiones reunieron un total de 350 personas.

Además de ir generando conciencia en torno a los cuidados que se deben tener al momento de estar en la montaña, es importante crear comunidades, tal como explica Mekis, quien dice que “dentro de las cosas relevantes, más allá del mensaje, es cómo se van articulando comunidades entorno al deporte gracias a las jornadas, y cómo luego ellas mismas van compartiendo información sobre cursos, estados del lugar, notas de conservación, venta equipos usados, entre muchas otras cosas. Todos quienes practicamos backcountry o fuera de pista, tenemos alguna historia que compartir, alguna toma de decisiones que se pudo mejorar o algún consejo”. Es un empoderamiento único en torno al deporte y la naturaleza. Asimismo, “esto ayuda a visibilizar distintos lugares y fomentar el deporte fuera de Santiago” indica.

Y como toda nueva aventura, existen aprendizajes que en el caso de Andes Consciente es “andar conscientes” porque no se trata sólo de nieve y avalanchas, “también tiene que ver con el respeto por la naturaleza, respeto de las comunidades indígenas, entre otros. Con estas jornadas nos dimos cuenta por ejemplo, que la cultura de argentina es muy similar a la nuestra en términos de tipo de cordillera y deportes que se practican en la montaña como ski, snowboard, splitboard, ski de randonée, entre otros. Por otro lado, en Ecuador y Perú, es una cordillera tropical, donde el montañismo, escalada y escalada en hielo son importantes, además tienen un tema muy fuerte con involucrar a las comunidades locales en estas actividades” dice el fundador de la organización.

 

Con miras al 2021, Andes Conscientes, que además se dedica a implementar infraestructura de seguridad, ya inicia su trabajo para continuar realizando jornadas presenciales una vez que bajen las restricciones de salud e instalando pórticos de seguridad en centros de ski tanto dentro como fuera de la región metropolitana.

Para conocer más de Andes Consciente, ingresa aquí o sigue sus redes sociales.