Encuentro Invernal Entre Lengas, tendrá su séptima versión por la cara norte del complejo volcánico Mocho Choshuenco

0
46

El evento de montaña que busca aportar a una mejor calidad de vida, a través del deporte aventura y la conservación del medio natural, contará con el apoyo de al menos 20 entidades del mundo público y privado, entre los que destacan el Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Panguipulli, la Seremi de Economía y la Corporación Nacional Forestal, así como Volkanica Outdoors y Fundación Plantae.

Charlas, caminatas en raquetas y travesías en randonnée, serán parte de las actividades que darán vida a la VII versión del “Encuentro Invernal de Montaña Entre Lengas”, que tendrá lugar el próximo 08, 09 y 10 de septiembre en dos Reservas Naturales de la comuna de Panguipulli; Reserva Biológica Huilo Huilo y Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

El evento, que en estos seis años ha reunido a más de 400 personas, buscará congregar a distintos exponentes y apasionados por los deportes de montaña para destacar la importancia de construir una cultura que permita el acceso consciente y responsable a estos entornos naturales.

Pioneros en potenciar el turismo sostenible de montaña, desde sus inicios en el 2017, Entre Lengas se ha destacado por crear una conexión entre las personas y la naturaleza mediante las actividades al aire libre que promuevan la inclusión social entre las comunidades y el desarrollo local, a través de una convivencia respetuosa con la naturaleza y su entorno. Esto ha permitido que a la fecha 75 jóvenes sean becados para participar de manera gratuita del evento, fortaleciendo no sólo las alianzas entre organizaciones, sino que también, la vinculación de las nuevas generaciones con estos ecosistemas.

En este contexto, el guía especializado de montaña Juan Romero, se refirió a las oportunidades que le ha generado su cercanía con el evento señalando que “conocí a Entre Lengas en su segunda versión y desde ahí comenzó una conexión muy hermosa, la cual he cultivado en estos años y me ha permitido aprender de la montaña. He ido culturizándome, amando cada vez más la naturaleza y asimismo, practicando los deportes de invierno intentando perfeccionarme cada año”.

Respecto a la jornada que se llevará a cabo el segundo fin de semana de septiembre, Erwin Matínez, director de la ONG Entre Lengas, destacó la importancia de este evento en el cordón sur y adelantó una de las grandes sorpresas para esta nueva edición, indicando que “tomamos con mucha alegría y humildad el desafío de generar este espacio donde convergen sueños de muchos emprendedores y donde se articula la colaboración del mundo público y privado. Por primera vez se realizará una travesía para los más expertos desde la cara sur del complejo volcánico hasta su cara norte. Si bien, es algo muy seductor para los amantes de los deportes de montaña, como ONG ponemos los “esquís en la tierra” y destacamos la relevancia social y ambiental como eje principal de esta VII versión. Es la excusa perfecta para contribuir a un desarrollo sostenible del territorio y sobre todo, para conocer la experiencia de destacados exponentes como Viviana Callahan, reconocida montañista nacional”.

Asimismo, desde la ONG valoraron el apoyo de cada una de las instituciones públicas y privadas que serán parte de esta VII versión y aseguraron que “sin el esfuerzo y compromiso de cada uno de ellos no sería posible la realización de este encuentro”.

¿Cómo acceder a los tickets para esta nueva edición del encuentro Entre Lengas?

 En su VII versión, Entre Lengas contará con tres modalidades para deleitar a los amantes de la montaña; Ticket Travesía Randonnée con sólo 20 cupos disponibles a $150.000 por persona, Ticket Glaciar con sólo 12 cupos disponibles a $125.000 por persona y, finalmente Ticket Raquetas con sólo 18 cupos disponibles a $95.000 por persona, los cuales puedes adquirir hasta el domingo 03 de septiembre, a través de ecuentroentrelengas.cl.

Finalmente, cabe destacar que para esta nueva edición, Entre Lengas contará con la participación de más de 30 jóvenes de la región de Los Ríos pertenecientes al Liceo Insat de Valdivia, Colegio Pufudi de San José y Escuela Tierra Esperanza de Neltume, a quienes se les otorgarán becas para vincularlos directamente con los deportes invernales y la cultura de montaña.