Alaskaminatas | Una aventura a pie en Alaska

0
363

Hoy recordamos esta película de esquí chilena lanzada en octubre del 2012. Drew Tabke (USA) junto con su amigo Chopo Diaz acampan en la meca del freeride y polvo, -Alaska-,  para ganarse sus propias curvas, un avión los deja en la mitad de la nada, a cientos de kilómetros de la civilización. Un viaje épico que fue completado por el destacado fotógrafo/filmmaker Claudio Vicuña. Pablo Azocar fue  el encargado de la edición de este documental apoyado por The North Face Chile.

La historia es la siguiente, Drake Olsson, piloto de avión que por años ha volado por Alaska (tambièn fue piloto profesional de autos) deja, -con su Cesna 180-, a Drew, Chopo y Claudio en el Glacier Bay National Park. A mas de 80 Kms de cualquier rastro de civilizaciòn, Chopo y Drew se quedan 12 días esquiando increibles lineas en medio de mágicos y aterradores glaciares. Desencuentros y encuentros de estar acampando en medio de estas potentes montañas son historias que nos cuenta este film

Un documental que si lo has visto lo tienes que rememorar y si no lo has visto no te lo puedes perder. Mágico film que ademas de demostrar las calidad de esquiadores, lineas radicales y mucho rando, cuenta una historia inmerso en un lugar lleno de montañas hermosas cargadas de nieve.  Llegar no es fácil y menos entrar en un terreno desconocido que es gigantesco para quedarse ahí acampando nada menos que 11 dias. Una producción humilde, que será recordada por siempre por su gran calidad e innovación. Incluso fue reconocida por festivales en el extranjero ya que fue premiado en el importante Freeride Film Festival en diciembre del 2012. Recibió el galardón al “Espíritu Freeride”.

Capítulo 1

Alaskaminatas – Ep. 01 from Chopo Diaz on Vimeo.

Capítulo 2

Alaskaminatas – Ep. 02 from Chopo Diaz on Vimeo.

Quisieramos destacar algunos aciertos de este documental en cuanto a la seguridad y que nos enseña a nuestra comunidad. La elección del terreno para acampar es fundamental, un terreno lejos de cualquier riesgo de quedar sepultados por una avalancha. Por otro lado la elección de la linea y como llegar a ella es un proceso crítico, hay que conocer donde nos estamos metiendo mediante variados  test del manto  y siempre observando atentamente que está pasando alrededor, ademas de conocer nuestras capacidades y limitaciones. Esto y mucho más es algo que se aprende educándose en estos temas (cursos de avalancha, etc),  con la experiencia y practicando. Los errores, mínimos que sean, cuestan caro en este deporte, por lo que hay que ser conscientes cuando estamos allá afuera y disfrutar con responsabilidad.

Ficha Técnica

Riders: Drew Tabke, Chopo Díaz
Cámara Principal: Claudio Vicuña
Cámaras Adicionales: Drew Tabke, Chopo Díaz
Edición y Post-producción: Pablo Azocar (pabloazocar.com)
Auspician: The North Face
Colaboran: Subaru Chile, Valle Nevado Ski Resort