Recordando Documentales Chilenos: “Mañana Sale el Sol”

0
280

El esqui y la montaña son cosas por las que uno se puede volver loco (lindo) y si lo haces para ganarte la vida mejor todavía, estas obligado a estar donde eres feliz, aunque se tenga que hacer malabares. Ese es el caso del snowboarder Adolfo Santa María, CEO de Chilebackcountry. Empresa dedicada al turismo, logística de expediciones y proyectos outdoor, entre otras cosas.   Fito liderando la travesía en terreno de grietas, atras los skiers chico anguita y alvaro zunino

Hablamos con Fito ya que hace unos años estos capos (Junto con Cristian Anguita y otros) se la jugarón por la exploración y sacarón una triología de micro documentales de esquí en los andes chilenos: Patagonía who rushes loses time (Cerro Castillo, 2014, dirección Guido Perrini), Mañana Sale El Sol (Monte San Lorenzo, 2015, dirección Claudio Vicuña y Sebastián Sabelle) y Laguna El Maule (2016, dirección Claudio Vicuña y Sebástian Sabelle)

“Mañana Sale el Sol” una ironía en el Monte San Lorenzo (3706 m,) a la que se enfrentó el equipo chileno integrado por Pascual Diaz, Adolfo Santa María, Cristián Anguita, Alvaro Zunino, Vicente Fernandez y Juan Luis De Heckeren.  Una crew 100% chilena embarcada en esta misteriosa montaña, la segunda más alta de campos de hielo, muy peculiar en su geografía y que pocos han tenido el privilegio de llegar a su cumbre desde el mitico sacerdote italiano De Agostini en 1943. Seguramente pocos la habían esquiado sumado a eso las ganas de exploración y el fanatismo de Fito y Cristián Anguita por deslizar, hicieron posible esta cruzada hacia lo desconocido.

La crew, atras el refugio de montaña de don Luis Soto. La pelicula fue apoyada por The North Face Chile y Sernatur.

La expedición una vez en terreno contó con la ayuda del dueño del fundo Luis Soto con sus caballos para acceder al pie de esta montaña, en donde se ubica el refugio que Luis construyó años atrás para los osados montañistas en busca de su cumbre.

El camp bien armado para hacer frente a las inclemencias del clima

Los días pasaban y la tormenta no apaciguaba, el reporte del clima como siempre en la Patagonia no fue fiel a la realidad. Finalmente en un claro, el equipo pudo montar campamento en una de sus laderas. Pero no estaba fácil, viento, frio sumado a que avalanchas se divisaban por cornisas que se derrumbaban, la montaña estaba mostrando su crudeza. Y los días seguían pasando, mientras los esquiadores en sus carpas esperando pacientemente.  Y llegó el esperado día (mejor dicho unas horas) ese que uno sueña y toda la espera vale la pena. La montaña se abrió y estos artistas pudieron dejar su marca, esquiando líneas muy estéticas y gozando el deslizar en latitudes muy australes.

Zunino le gusta volar grande no importa en la latitud en que se encuentre

Chico Anguita mostrando el estilaso de siempre rodeado de gigantes

De lo bueno poco, ya en la tarde el mal clima amenazaba y era hora de volver desmontar campamento y volver al refugio, sacar cuentas alegres de una expedición que quedará en el recuerdo de sus participantes y que nosotros podemos gozar cortesía de ChileBackcountry: