Alimentación en tiempos de cuarentena

0
235
C:DCIM100GOPROG0090917.GPR

Sabemos que la ansiedad por ir a la montaña está más viva que nunca. Sin embargo, las montañas seguirán ahí, esperándonos y nosotros debemos tomar todas las preocupaciones para salir de la mejor forma de esta pandemia mundial.

En Chilenieve creemos en un estilo de vida saludable y es por eso que Valeria Hasbún, nutricionista y entrenadora de Ski nos ha preparado esta serie de recomendaciones relacionas a la alimentación.

Durante este periodo de aislamiento es importante no descuidar de las necesidades vitales para el ser humano, entre ellas, la alimentación. Mantener una alimentación adecuada fortalecerá nuestro cuerpo y estará mejor preparado para combatir cualquier tipo de enfermedad.

¿Cómo podemos enfrentar esta etapa de aislamiento desde la alimentación?

Controla tu consumo calórico

El miedo, producto de la incertidumbre y la ansiedad, libera hormonas, las cuales pueden producir un aumento de apetito. Este efecto puede generar mayor acumulación de grasas lo que podría derivar en un aumento de peso. Aquí van algunos tips para mantener el peso durante este periodo:

  • Respetar los horarios de comida: Sigue con la rutina normal de comidas. No te saltes las comidas establecidas. (Desayuno, almuerzo y cena)
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras
  • Consume alimentos calientes como sopa, té, mate. Esto produce sensación de saciedad y disminuye el apetito.
  • Planifica que la comida del día menos calórica sea la cena.
  • Realiza actividades que te alejen del refrigerador. Ordenar, leer, escribir, trabajar, tejer, tocar algún instrumento, entre muchas otras actividades que seguro ya se te ocurrieron.

A comer Bien para disfrutar esos largos dias en la montaña!

Fortalece tu Sistema Inmune

Una de las maneras de disminuir el riesgo de enfermarnos es alimentarnos de manera correcta para así fortalecer nuestro sistema inmune.

Aquí te dejo con alimentos claves que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune:

  • Naranja, mandarina, kiwi, limón, jengibre, brócoli, kombucha, chamito, uno al día

Mantente hidratado

La hidratación es fundamental para que nuestro organismo funcione de manera correcta. El cuerpo requiere como mínimo, dos a tres litros de agua diario (8-12 vasos de agua).

Para poder contabilizarlo, consigue una botella (ojalá de vidrio de 1 lts) y como misión, toma 2 o 3 de esas al día.

¡Hidrátate con agua!

Es importante vigilar a los adultos mayores, la percepción de sed disminuye en ellos.

Como conservar tus alimentos de la mejor forma

Conseguir alimentos el día de hoy, es un riesgo debido al contagio y hay que evitarlo.

Para esto, antes de ir al supermercado, realiza un calendario con ideas de almuerzos y cenas para 5 o más días. Escribe una lista con los ingredientes que vas a necesitar para estos días, la planificación es clave. Así optimizaras tus idas al supermercado o almacén.

¡Recuerda comprar solo lo necesario, siempre piensa en los demás!

Existe varios alimentos que duran varios días y con los cuales puedes realizar diferentes tipos de comidas, aquí algunas ideas:

  • Legumbres: puedes probar diferentes preparaciones como guisados, hamburguesas, mezcladas con arroz, thai.  Las puedes comprar frescas o en conserva.
    Puedes cocinar una vez, grandes cantidades y congelarla. Estas te duraran 6 meses aprox. Solo preocúpate que estén bien selladas al momento de congelarlos.
  • Arroz: Puedes realizar arroz con coco, con coliflor, con salsa de soya y pepitas de sésamo, y si te sobra, puedes realizar croquetas o tortilla de arroz.

Si tienes verduras que se están empezando a echar a perder, córtalas de forma homogénea y guárdalas en el congelador en una bolsa ziploc. Importante que quede bien sellada. Esto mismo lo puedes realizar con diferentes frutas. Las cuales puedes utilizar para hacer helados o batidos.

Puedes encontrar diferentes recetas en internet. Cocinar también se ha convertido en un panorama entretenido para reunir a la familia y comer más saludable. Date el tiempo, cocina tu propio alimento evitando comida procesadas y poco saludable. Construye tu propio huerto. Tu cuerpo lo agradecerá.

Mantiene la distancia social…

Realiza actividad física por lo menos 30 min al día.

Existen varias rutinas online gratuitas que puedes realizar. Aprovecha y proponte hacer por lo menos una diaria. Esta también es una buena instancia para compartir en familia.

Quizás para el inicio de nuestra temporada invernal todo esto ya será pasado, y por ende queremos que afrontes tus días invernales de la mejor forma posible.

Fotos Archivo Chilenieve por Claudio Vicuña, Carlos Lastra, Diego Saez.