Alto Maule invernal| Potencial de calidad mundial| Te mostramos las mejores peliculas de los ultimos años

0
208

El Paso Pehuenche (Región del Maule) y sus montañas han sido escenario de producciones audiovisuales difundidas por todo el planeta nieve que demuestran la calidad mundial que tiene este lugar para el ski y snowboard de exploración.

Nieve seca, terreno que no tiene nada de envidiar a otros spots mundiales y ese inestable tiempo que tanto nos gusta (a veces) de nuestra Cordillera De los Andes, que puede ser traicionero pero que también nos regala increíbles días.

Junto a la iniciativa Descubre El Maule de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule revivimos los mejores films y videos que se han filmado en torno a este potente lugar. Con el fin de inspirarlos y motivarlos, desde el Equipo de Chilenieve hacemos un llamado a seguir respetando los protocolos para que juntos superemos esta situación y pronto podamos disfrutar estos lugares con los skis o tablas en nuestros pies.

Laguna del Maule – Chile Backcountry

Esta película filmada en el 2015 muestra a los chicos de Chile Backcountry internarse en el sector de La Laguna del Maule por 10 días. Una tormenta de 5 días los obliga a refugiarse, lo que hace que este film tenga ese sazón de compañerismo montañero, como nos dice Crstian Anguita, skier de esta expedición; “Los días de encierro se pasan con gusto cuando sabes que lo que está pasando afuera es una justo lo que querías”. El equipo compuesto por los skiers Cristian Anguita, Alvaro Zunino junto a los snowboarders Fito Santa Maria y Will Brommelsiek (USA) esperaron la ventana perfecta para ir mas alto a bajar las “big lines”.

Postales increibles que regala el Maule. Fotos de Juan Luis De Heeckeren

La tormenta pasa, el sol sale y la crew de Chile Backcountry sale a aproximar con motos para asentar campamento a los pies de un estero. Las condiciones no defraudaron y la montaña los esperaba con grandes líneas llenas de ese polvo que tanto nos gusta.

Adolfo “Fito” Santa Maria, guía lider de Chile Backcountry y parte de esta expedición nos cuenta que “Desde el 2006 que venimos a esta zona, yo habia venido con clientes a randonear y realmente siempre me ha gustado. La nieve es buena, la acumulación es grande, el acceso es de calidad y regala bastantes días de sol. Viendo esas condiciones, con el equipo decidimos partir y hacer un film en esta joya de la zona central”.

Esta película fue dirigida por Cristian Anguita y Sebastian Sabelle (tambien a cargo del montaje). La dirección de fotografía a cargo de Claudio Vicuña, acompañado en las cámaras por Juan Luis de Heckeeren.

Deep Andes Maule – The North Face Chile

En el año 2018, destacados atletas internacionales de todo el mundo visitaron nuestro país para participar de la competencia The North Face Chilean Freeride Championship, una de las competencias de este tipo más emblemáticas de Chile. El tradicional evento tuvo que suspenderse por déficit de nieve en los centros de ski de la zona central. Por esta razón los atletas y managers de la marca se juntaron, pusieron manos a la obra y decidieron partir al Alto Maule y sus infinitos cordones y laderas. Lo que se iban a encontrar simplemente no se lo iban a imaginar.

Experiencias inborrables de los mejores atletas del mundo. Fotos por Claudio Vicuña y Juan Luis de Heckeeren

Durante diez días, los campeones mundiales del Freeride World Tour, Leo Slemett y Marion Haerty (Francia), la leyenda del freeski mundial, Griffin Post (USA), el destacado rider español Aymar Navarro, junto a los chienos Vicho Sutil, Saga Goñi, Sole y Chopo Díaz grabaron la película de montaña “Deep Andes”, donde mostraron en exigentes y radicales parajes todas sus habilidades en las montañas menos exploradas de la séptima región.

Los atletas internacionales quedaron pasmados con todo lo que el Maule tenía que ofrecer y Griffin Post, ex campeón mundial de Freeride nos dice en exclusiva para Chilenieve que “fue realmente espectacular. Llevaba cinco años intentando hacer esta expedición y superó todas mis expectativas, esquiamos en un entorno impresionante”.

Marion Haerty (Francia, campeona mundial de Freeride) en tanto, sostuvo que “no puedo estar más feliz de haber formado parte de esta expedición. Poder descubrir las montañas de Chile fue algo único, además de haber podido conocer grandes amigos y excelentes atletas con quienes compartimos la misma pasión”.

Pablo Azocar fue el productor audiovisual detrás de esta pieza maestra. Claudio Vicuña y Juan Luis De Heckeeren estuvieron en las camaras. En lo que respecta a la logística los chic@s de  Chile Backcountry fueron los encargados

South Lines Deep Andes

El aclamado freeskier español Aymar Navarro no desaprovechó su oportunidad que tuvo en el film “Deep Andes” y logro imagenes que demuestran el gran nivel que tiene. Es así como sacó un capitulo de su prestigiosa serie “South Lines” con radicales imagenes por la Laguna del Maule. Disfruta de un minuto de acción de los mejores esquiadores y snowboarders del mundo.

Marmot Rando Camp

El año pasado la marca de ropa outdoor Marmot organizó un campamento para 10 esquiadores y snowboarders de todo Chile donde los profesionales de montaña Cordillera Blanca compartieron toda su experiencia a los participantes. El campamento lo pusieron cercano a la Laguna del Maule. Talleres de búsqueda y rescate, progresión segura en la montaña, técnicas invernales y mucho disfrute de las líneas infinitas que el Paso Pehuenche tiene para ofrecer fue la tonica de esos días.

Dias de camp, que mejor que despertar en este lindo (y frio) escenario

Rosario Toro, guía de Cordillera Blanca nos cuenta que “La zona del paso pehuenche es un lugar ideal para aprender y ganar experiencia en la montaña, hay muchas opciones para todos los niveles y esta combinación silvestre y agreste hace que la experiencia sea completa”

Un registro Audiovisual muy bien logrado que retrata la experiencia en estas mágicas montañas. En las cámaras y edición estuvo Jose Tomas Labrín.

SpeedFly por el Paso Pehuenche

El Alto Maule en invierno, además de ofrecer un terreno increíble para esquiadores y snowboarders también tiene mucho para ofrecer en otros deportes extremos como lo es el Speedfly, un deporte que combina el parapente con el ski.

El Suizo Sam Swell así lo sabe y luego de largas horas de caminata con el parapente en la mochila pudo disfrutar de estas perfectas laderas para pilotar el parapente junto a sus skis.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Samuel Aubert (@sam_swelll) el

Descubre El Maule

El proyecto, impulsado desde la Corporación Regional de Desarollo Productivo del Maule y apoyado por el Gobierno Regioanal de esta región, tiene como objetivo promover y fomentar los atractivos naturales que tiene el territorio, motivando a cada chileno y extranjero a conocer y recorrer el valle, la cordillera y el litoral de esta región. Como Chilenieve estamos alineados en impulsar el territorio cordillerano del Maule, difundiendo sus atractivos naturales, emprendimientos e iniciativas locales y todo tipo de proyectos que pongan en valor este territorio.

Como comentabamos en un articulo de Chilenieve hace unos meses, se está buscando desarollar un parque de montaña en el Sector de Lo Aguirre del Paso Pehuenche, en una gran colaboración público-privada. La implementación de este proyecto se ha visto pospuesta por la situación actual, sin embargo eso no significa bajar los brazos. Es una buena oportunidad para optiizar el diseño, una mejor coordinación con actores especializados y locales para ofrecer la mejor experiencia de montaña que este lugar merece.

Agradecimientos a Chile Backcountry por el material. Foto de portada de Claudio Vicuña