Andes Consciente lanza el primer boletín de avalanchas para la zona central de Chile

0
85

Andes Consciente lanza su primer boletín de avalanchas, en el centro de ski La Parva. Un boletín de avalanchas es, en esencia, un producto/informe el cual da a conocer las condiciones de avalanchas y condiciones del manto nivoso sobre un área y tiempo específico.

A través de este boletín, encontrarás información sobre el nivel de peligro avalanchas, tipos de problema presentes en el área, consejos sobre tránsito en terreno, pronóstico meteorológico y cualquier otra información relevante para la mitigación del riesgo en terreno.

Porque un boletín en la zona central

Siendo un país con más de 4000 kms de cordillera, no contamos aún con un boletín de avalanchas oficial en ninguna parte del país. Cada año, más personas se ven involucradas en terrenos que presentan estos peligros, tanto a nivel recreacional, deportivo y profesional. En consecuencia, esto ha generado un incremento en los accidentes relacionados con la montaña. Generar un estándar de seguridad es la base para el desarrollo de nuestra comunidad montañera, para así mantenernos informados de las condiciones y peligros a los que nos enfrentamos y poder tomar buenas decisiones.

La zona centro de Chile presenta las condiciones, terreno y características más favorables para el desarrollo de avalanchas y es efectivamente donde ocurren la mayoría de los accidentes relacionados a este peligro en el país, siendo urgente el desarrollo de un boletín informativo.

De esta manera queremos, generar una comunidad más segura a través de la entrega de información, el empoderamiento de profesionales y una comunicación recíproca.

El boletín, abarcará toda la zona correspondiente al dominio del centro de ski La Parva y sectores aledaños, desde las cotas 1500 a 4000 metros sobre el nivel del mar.

Proyección

Se emitirá un boletín semanal proyectado para 3 días, desde 14 Junio 2024 hasta 25 de agosto 2024. Serán 16 Boletines en total.

¿Quiénes hacen el boletín?

Este boletín será creado por Domingo Valdivieso Ducci y el grupo de pisteros y seguridad
del centro de ski La Parva.

*Importante

Los boletines e información emitidos por Andes consciente son para uso personal y recreativo exclusivamente. Bajo ningún evento los proveedores de esta información serán responsables por cualquier daño, incluyendo disconformidad, lesiones o muerte, reclamadas por terceros o cualquier incidente o daño consecuente por el uso de esta información
El usuario reconoce que es imposible predecir con exactitud eventos naturales como avalanchas en primera instancia y usa la información de este boletín bajo esta premisa y bajo su propia responsabilidad.

Invitamos a los que quieran participar de este boletín: Mándanos tu curriculum y experiencia laboral en el rubro de las montañas.

Como organización sin fines de lucro, esto no sería posible sin la colaboración de voluntarios y el aporte de Patagonia, centro de ski La Parva, Snowlab, Stellar Adventure y Rotortec.

Para más información y detalles sobre las actividades planificadas, visita nuestro sitio web en www.andesconsciente.org o síguenos en nuestras redes sociales.

Sobre Andes Consciente

Es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es concienciar sobre la seguridad
en la montaña a través de información, encuentros colaborativos y gestión de comunidades. Te invitamos a conocernos más ingresando a andesconsciente.org y a ser
parte asociándote o realizando un aporte libre.