MCP ofrece comprar El Colorado | Se podría concretar la integración total de los 3 valles

0
121

¿Quien no ha soñado con la integración de los 3 centros de ski (“Los 3 valles”) de la zona central? ¿En poder andar por todo el dominio esquiable de los andes centrales? Durante toda la (admirable por lo demás) historia de los centros de ski de la zona central esto no fue posible, salvo una que otra iniciativa aislada. Pero tuvo que llegar un gringo y también pasar harta agua bajo el puente (sequías, pandemia, problemas de caja, etc…) para que esto sucediera.

El año pasado Mountain Capital Partners compró Valle Nevado y este año, a principios del mes de mayo, a pocas semanas del inicio de la temporada de ski en Chile, adquirió La Parva. Pese a que el tiempo apremiaba, rápidamente crearon un pase conjunto para esquiar en ambos complejos invernales sin restricciones.

Con esas 2 adquisiciones, el hambre siguió por parte de MCP, quienes decidieron hacerle una oferta a Andacor (dueños de El Colorado). Andacor en los últimos meses no lo ha pasado bien, desde la pandemia ha sufrido problemas económicas que incluso la llevaron a una “reorganización judicial”, algo así como una suspensión de pagos. Esta oferta de MCP puede ser un salvavidas para la empresa.

MCP ofrece Les ofrece 6 mil millones de pesos. En principio el objetivo es ser socio estratégico de la empresa, aunque sería el mayoritario, teniendo en cuenta que Andacor (quién gestiona también Pillán (Pucón) y Volcan Ososrno) está valorada en 8 mil millones de pesos. Prácticamente está ofertando por quedarse con el 80% de las acciones.

De confirmarse esta acción, se crearía la mayor estación de ski de sudamérica, probablemente compitiéndole a cero Catedral (Bariloche, Argentina)  No obstante, MCP no esconde su objetivo de ampliar las instalaciones para crear uno de los dominios esquiables más grandes del mundo.

La operación no se sabe si incluiría a los otros 2 centros de ski que controla Andacor: Volcán Osorno y desde 2022, Pillán (antes conocido como Ski Pucon). En ese caso probablemente también entrarían en el Power Pass, el pase de temporada que incluye los 14 complejos invernales de MCP, la mayoría de ellos en el centro de los Estados Unidos, además de los dos que controla en Chile, que podrían ser tres o incluso cinco.

Acerca de Mountain Capital Partners

Con sede en Durango, Colorado, Mountain Capital Partners (MCP) posee y gestiona el mayor conjunto de estaciones de esquí en el suroeste de USA. La cartera incluye Purgatory Resort (Colorado), Arizona Snowbowl Ski Resort (Arizona), Brian Head Resort (Utah), Lee Canyon (Nevada), Sipapu Ski & Summer Resort (Nuevo México), Nordic Valley Ski Resort (Utah), Pajarito Mountain Ski Area (Nuevo México), Sandia Peak Ski Area (Nuevo México), Willamette Pass Resort (Oregón) y la mayor operación de esquí con gatos de nieve de Colorado, Purgatory Snowcat Adventures. En 2019, MCP agregó Spider Mountain Bike Park en Texas, que es el único Bike Park que funciona durante todo el año en América del Norte. En 2023, MCP se convirtió en el propietario mayoritario de Valle Nevado.