ANDESNOMADE: POTENCIANDO LA CULTURA DE MONTAÑA

0
310
AndesNomade es una organización formada por deportistas que buscan mejorar y potenciar el turismo de aventura y cultura de montaña de forma sustentable e innovadora en Chile.

Realizan señaléticas, equipamiento, refugios y proyectos arquitectónicos de montaña en base a la “metodología de acupuntura urbana”, generando un mayor cuidado del lugar, durabilidad de las intervenciones, crecimiento de la economía local en base al deporte y sobre todo apuntan a un crecimiento cultural de montaña en nuestro país.
Diseñan y construyen sus proyectos junto a las comunidades locales y deportistas, generando una experiencia deportiva para concretar cada intervención. “creemos en la unión de comunidades, deportistas y pymes para concretar las intervenciones y así juntos lograr un aporte en nuestra cordillera”.

El viernes pasado realizaron uno de sus primeros proyectos: señaléticas en la zona de escalada de Farellones donde delimitaron el acceso para proteger un humedal de la zona y actualizaron los topos entregando información a los deportistas, velando por su seguridad y preservación de la zona.

La jornada fue previa inscripción de voluntari@s, donde se reunieron en Farellones y se separó el grupo en 2; unos quienes empezaron a pintar, cortar y hacer algunos hoyos y otros que probaban de las excelentes rutas de escalada que tiene Farellones junto con 3 deportistas a cargo quienes aseguraban y enseñaban de ser necesario.
Luego la dinámica cambió y eran los que estaban escalando quienes pasaban a trabajar y así viceversa.Siempre presente Chilenieve.

La última señalética contiene los topos del lugar, los nombres de cada ruta y en conjunto de un código QR para acceder a ellos de forma más rápido con el celular. También sale la info del equipador; el escalador Coto Labrin quien se la ha jugado por seguir abriendo nuevas rutas para el disfrute de tod@s! Gracias al Coto por tener rutas que van desde los 5.9 hasta los 8vo grados.

Al final de la jornada disfrutamos de relajarnos, apreciar la montaña y tomar una cerveza Royal Guard quienes estuvieron acompañando el proceso.

Esta jornada fue solamente la primera de todo lo que se viene este año, en mente está la planificación en otras zonas de riesgo de la Cordillera De Los Andes, más señaléticas y otros proyectos que se irán dando con el tiempo.

Los invito a formar parte de AndesNomade, conociendo más en su instagram @andes.nomade y en su página web www.andesnomade.com 
Inscríbete como voluntari@, hazte parte de la elaboración de los proyectos y de las experiencias deportivas, formemos juntos una mejor cultura de montaña.

Fotos por María Jesus Vives y Francesca Carvallo.